Los defensores de derechos humanos de esta zona han recibido amenazas constantes

 

Jandi José Rivera Novoa y Yuranis Velasco Garrido, fueron enviados a la cárcel por una juez de control de garantías de Cartagena, pues son señalados de amenazar a algunos pobladores y defensores de derechos humanos del corregimiento El Salado, ubicado en Carmen de Bolívar (Bolívar).

Líderes de El Salado reciben amenazas de muerte

De acuerdo con la investigación, las amenazas a líderes sociales y algunos de los pobladores se dieron entre el 15 de enero y el 4 de marzo del 2021, lo que significa una persecución de casi dos meses.

La forma de contactarlos fue a través de mensajes de texto y de voz mediante un celular y también se confirmaron amenazas directas a través de panfletos, las cuales se hacían bajo el nombre del grupo armado ‘Águilas Negras’.

Caen 5 integrantes de la red de tráfico de armas más grande de país

Investigaciones de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en trabajo articulado con la Dijin de la Policía Nacional, confirmaron que las amenazas se habrían originado en el barrio Abajo del corregimiento El Salado, sector en el que viven los sujetos enviados a la cárcel.

Asimismo, se dio a conocer que Velasco es hermana de una de las lideresas amenazadas y junto con Rivera habrían usado varios teléfonos y tarjetas SIM para poder enviar los mensajes intimidantes.

Farc reconoce tratos crueles e inhumanos a sus secuestrados

La Fiscalía les imputó los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados pero el juez determinó que debían ir a la cárcel.

Reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here