La Corte Suprema decidió, luego de estudiar el caso, que el presidente sí cumplió con las órdenes judiciales

 

El país se sorprendió con la decisión del juez del Tribunal Superior de Ibagué, quien pidió arresto para el presidente Iván Duque y una multa de 15 salarios mínimos mensuales vigentes por desacato.

Sin embargo, la Sala Laboral de la Corte Suprema tomó una decisión con referencia a el presunto incumplimiento de Iván Duque, actual pres de Colombia, contra la protección del Parque Natural los Nevados.

Atención: Asesinan a Carlos Alberto Hernández diputado de Arauca

Tras estudiar el caso, se decidió revocar la orden de arresto contra el mandatario, teniendo en cuenta que cumplió con la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para la protección del Parque

Por otro lado, la Procuraduría también considera que el Jefe de Estado sí cumplió con la orden de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional Los Nevados.


El Mandatario de los colombianos calificó su orden de arresto como algo ‘absurdo’

El Jefe de Estado reaccionó, asegurando que el fallo es ilegal por lo que pidió una investigación en contra del funcionario.

«Es absurdo es que se esté pasando por encima del fuero Constitucional, por eso esto es ilegal, es abiertamente ilegal, pero aparte de eso es un prevaricato ostensible y por eso esperamos también que, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto y esperamos también que Ministerio Público haga lo propio«, fueron las palabras de Iván Duque.

Reacción del Jefe de Estado

El actual presidente, Iván Duque, reaccionó y comunicó su punto de vista, advirtiendo que es algo «inexplicable».

La Colombia que deja Iván Duque: desafíos, fracasos y logros«Hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República disque por no cumplir esa sentencia. Está más que cumplida y los reportes están», señaló Duque.

A su vez, agregó que: «La decisión no solamente es inconstitucional, sino que no está en firme, es un abierto prevaricato y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que actúe también el Ministerio Público, porque sí hay algo de lo que me siento orgulloso es de proteger los ecosistemas de Colombia».

Para finalizar, dijo que estaría muy colaborativo antes los diferentes entes judiciales: «Estaremos siempre listos y prestos a responder a todos los llamados».

¿Cuándo serán las elecciones en el exterior? Aquí le decimos


¿Por qué se ordenó su arresto?

Este 4 de junio se ordenó el arresto del presidente Iván Duque porque habría desatendido la decisión de la Corte.

Y es que la orden emitida indicaba que se debía generar un plan de protección en un año, con el fin de evitar el desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida.

¿Quiénes son los presuntos asesinos del fiscal Marcelo Pecci?

Transcurrido el tiempo, el Tribunal Superior de Ibagué encontró que no se generaron dichas acciones por lo que se decidió: «Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días».

Imagen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí