“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes”

 

El hoy senador por Las Farc Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, reconoció en entrevista con El Espectador que él ejecutó la orden para asesinar a Álvaro Gómez Hurtado: “Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento”.

Padre de Roux: Creo en la versión de las Farc sobre el asesinato de Gómez Hurtado

Este reconoció que fue él quien ejecutó la orden y planeó el operativo para asesinar al líder conservador Álvaro Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, dijo Gallo.

Julián Gallo
Si se descubre que Julián Gallo está mintiendo deberá salir de la JEP.

¿Esa orden venía de todo el secretariado o solo del Mono Jojoy?, le pregunta El Espectador, a lo que él responde que “la orientación me llegó de él y él le informó al camarada Manuel Marulanda”, asegurando además que “en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”.

Al cuestionamiento de ¿por qué los organismos de inteligencia nunca dieron con una pista sobre su responsabilidad en este asesinato?, respondió que “hay muchas incógnitas que tengo hace 25 años y que tienen que ver con lo siguiente. Cuatro o cinco días después del hecho detuvieron a una dirección de las milicias nuestras en Ciudad Bolívar y creo que obedeció al dispositivo que se generó en la ciudad para ubicar pistas, pero no encontraron nada, porque ellos no tuvieron que ver en este hecho”.

Farc asumió responsabilidad del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

“La red tenía dos niveles de estructuras, unas milicias, las más conocidas; pero tenía estructuras guerrilleras profesionales que poca gente conocía. Posteriormente, algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”, añadió Gallo.

Para leer la entrevista completa entra en El Espectador

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here