El juzgado aseguró que la solicitud carece de sustento probatorio consistente y constituye una degradación a los grupos indígenas

 

Minga Indígena. El juzgado 40 administrativo de Bogotá negó este lunes las medidas cautelares “urgentes” solicitadas por los senadores del Centro Democrático; Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araujo Rumié contra la Minga Indígena.

Duque estaría dispuesto a reunirse con la Minga Indígena si hay “reglas claras”

Estos congresistas le exigieron al juzgado que les ordenen a las organizaciones indígenas que están protestando desde este lunes en la capital del país “emitir un pronunciamiento público con amplia difusión pidiendo disculpas a la colectividad por los desmanes e infracción de las medidas de bioseguridad; evitar la concurrencia de más de 50 personas en los lugares de protesta y prohibir los actos violentos, vías de hecho o cualquier acto que afecte el patrimonio cultural”.

Ante esto, el juzgado aseguró que la solicitud carece de sustento probatorio consistente y constituye una degradación a los grupos indígenas, “que se ven atados a prejuicios sociales que solo ahondan su condición de vulnerabilidad, razón por la cual esta medida se negará”, es decir, la Minga Indígena no debe disculparse.

Distrito: La misma Minga Indígena será la primera en aislar infiltrados

Sin embargo, en la misma decisión le piden a la Alcaldía Mayor de Bogotá continuar con las acciones que ha venido ejecutando para recibir a la Minga en la capital y adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger los derechos colectivos.

Asimismo, a la ONIC le solicita que cumpla con los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional por la pandemia.

Por otro lado, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud le piden implementar medidas de bioseguridad, entre ellas, entregar tapabocas, antibacterial y disposición de lavamanos.

Finalmente, a la Policía Nacional le pide que adopte todas las medidas que garanticen el ejercicio pacífico del derecho a la protesta.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here