Los humedales son fuentes de agua y juegan un papel importante en la supervivencia humana, animal y vegetal. En la jurisdicción de la CAR hay diez mil cuerpos de estos, con característica de humedales, de los cuales un 60 por ciento corresponden a la cuenca del río Bogotá. 

Camilo Bello, director del área de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, asegura que “para las aves migratorias los humedales sirven como una especie de brújula que les permite hacer su ejercicio migratorio. También provee servicios ecosistémicos como el paisajismo, y el control y mitigación del cambio climático, porque hacen parte del ciclo hidrológico, por medio de la evapotranspiración (agua del suelo que vuelve a la atmósfera por medio de la evaporación y de la transpiración de las plantas), lo que permite garantizar los ciclos de lluvia y las reservas de agua en estos ecosistemas”.

Actualmente la CAR trabaja en reconformaciones ecológicas de estos ecosistemas, con extracción de la maleza acuática por medio de dragado, lo cual permite restaurar su funcionamiento natural y autosostenible, controlando el tránsito de agua y el almacenamiento de crecientes e inundaciones. La Corporación ha centrado el proyecto de recuperación en humedales como Tierra Blanca, donde se han intervenido 1.4 hectáreas del espejo de agua, con la ayuda de la draga Watermaster.

“En el humedal Tierra Blanca, en Soacha, se permite hacer navegación controlada por parte de la Corporación, para que la gente entienda que cuando se recupere en su totalidad, se pueda hacer un ejercicio recreacional activo y pasivo en el área” afirma Bello.

Así mismo, se trabaja en la recuperación del humedal Neuta, también en Soacha, donde hay un mariposario y un vivero, y se realizó la intervención en 3.5 hectáreas de reconformación de espejo de agua. Con respecto a Maiporé, se hace una adecuación con la conducción de aguas lluvias a la entrada del cuerpo de agua, por medio de filtros que garantizan la calidad del agua, con el fin de recuperar la flora y la fauna del lugar. En el humedal el Yulo, ya se realizaron los estudios hidrogeomorfológicos (reconformación del funcionamiento autosostenible del agua), con el objetivo de poder recuperar más de 30 hectáreas y garantizar una mejor adaptación al cambio climático.

La CAR también cuenta con un proyecto social llamado Plan Padrino del Humedal, que tiene como objetivo fortalecer el vínculo público-privado, creando asociaciones de colaboración, con el fin de proteger, conservar y recuperar las condiciones ambientales del territorio, por medio programas y proyectos de integración socioambiental como talleres, recorridos por los humedales, cine foros, entre otros.

En el Día Mundial de los Humedales, la Corporación hace un llamado para que estos ecosistemas sean protegidos, y se propenda por el cuidado de la vida animal y vegetal que allí habita.

Fuente: La CAR

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here