«Desde las secretarías locales de Salud y sus áreas de vigilancia epidemiológica hay que hacerle un seguimiento a los presos, a quienes se van a excarcelar, para evitar y contener todas las posibilidades de contagio»

 

76 son los nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Cárcel de Villavicencio. Con estos ya se suman 772 positivos en esta penitenciaría del Meta y parece que no hay cota para el virus en este particular recinto.

El Covid-19 no se detiene en la Cárcel de Villavicencio

Estos nuevos casos son todos los que reportó el departamento este viernes, lo que quiere decir que el epicentro más grande en esa zona del país está enclaustrado en cuatro paredes y desde hace ya más de un mes no hay autoridades que detenga su propagación entre los reclusos.

Enfermera muere tras ser contagiada de coronavirus por custodio de la Cárcel de Villavicencio

Pero los 772 casos de coronavirus en la Cárcel de Villavicencio no son solo privados de libertad, también hay custodios y personal administrativo enfermo, e incluso la esposa de un guardia de la penitenciaría falleció de coronavirus al ser infectada por este, que a su vez se contagió en el retén.

Hasta que el MinSalud se presentó

En medio de esta emergencia sanitaria en este penal, ministro de la Salud, Fernando Ruiz, estuvo de visita en Villavicencio y se reunió con las autoridades del departamento del Meta para analizar los planes, la situación hospitalaria y la estrategia para la cárcel de este municipio.

«Revisamos el plan de contingencia frente al manejo de la cárcel, donde tenemos una afectación importante y donde ya se registran más de 770 personas positivas al día de hoy», sostuvo Ruiz Gómez.

Frustran intento de fuga en Cárcel de Villavicencio

Durante su vista se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que existen para aislar a los presos y las eventualidades que podrían existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo.

Repartiendo responsabilidades y culpas

«Abordamos la relación con los diferentes entes que tienen corresponsabilidades directas, como es el caso del Inpec, la Uspec y la FiduPrevisora. Se revisaron los planteamientos y propuestas que la Gobernación del Meta ha planteado a estas entidades para un mejor manejo de la situación», anunció el Ministro de Salud.

Dijo al término de su visita el ministro a Villavicencio que se llevó muchos de estos planteamientos, que los va a trasladar al Gobierno Nacional y al grupo de trabajo que tiene el Ministerio de Justicia, «en aras de reducir la afectación de la población carcelaria».

«Desde las secretarías locales de Salud y sus áreas de vigilancia epidemiológica hay que hacerle un seguimiento a los presos, a quienes se van a excarcelar, para evitar y contener todas las posibilidades de contagio», dijo Ruiz Gómez.

Con información de RCN Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here