En esta zona del país hay 77 casos confirmados de Covid-19, los profesionales de la salud no han atendido el llamado para ir a la zona por el riesgo que representa

La difícil situación del coronavirus en el Amazonas
Foto: Turismo en Colombia

La Secretaría de Salud del Amazonas informó que las autoridades de las diferentes etnias de la región decidieron cerras sus comunidades para evitar el ingreso de externos. Aunque aclaró que se está permitiendo el acceso del personal de salud para tomar pruebas de coronavirus Covid-19.

«La atención en salud en el Amazonas siempre ha sido poca, realmente no se tiene la capacidad. Contamos con 100 camas de hospitalización para una población alrededor de 35 mil habitantes», resaltó Ivón Delgado, titular de esta cartera de Salud.

De otro lado, señaló que el control de los pasos fronterizos es baja por lo que «se necesitan medidas de orden nacional de cierre de frontera, nuestras fronteras son muy extensas. Por el río tenemos más de 1.600 kilómetros con Perú y por tierra, más de 1.600 kilómetros con Brasil, y la frontera física como tal de cierre es una expansión muy pequeñita, no supera 20 metros», dijo en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

Brasil tiene más muertos que China a causa del Covid-19

Casos de coronavirus

Con la revelación de los 37 nuevos casos confirmados el número de contagios se elevó a 77 en Leticia. Convirtiéndola así, en la ciudad con la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes.

Médicos no atendieron llamado del Gobierno para atender en el Amazonas

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, informó que ningún médico ha querido ir a trabajar en la zona debido a la falta de garantías. Esto sumado a la gran cantidad de contagios en Brasil, teniendo en cuenta la cercanía en la frontera.

«Se inició un programa de apoyo y de búsqueda de médicos para la zona, en virtud de que algunos médicos estaban en cuarentena por algún tema social interno que se generó y 14 médicos quedaron inhabilitados.

Desde ese día se iniciaron convocatorias, pero desafortunadamente ningún médico de Colombia ha querido atender esa convocatoria para el Amazonas por esta razón y por otras relacionadas con el aumento de casos y la frontera porosa que tenemos en Tabatinga», informó Moscoso.

Tres comunidades indígenas están afectadas por la pandemia