Según estudios, más de la mitad de la población mundial no cumple con la recomendación de tomar, por lo menos, 6 vasos de agua diarios para una buena hidratación

Los adultos que se mantienen con una buena hidratación parecen vivir durante más tiempo. Lo confirmó un estudio publicado en The Lancet el pasado 2 de enero del 2023. Además, escriben los autores de la investigación, la ingesta de agua también está asociada en la prevención de condiciones crónicas que disminuyen el nivel de vida, como las enfermedades cardiacas y respiratorias.

MinSalud estableció nuevas medidas para que la comunidad Wayúu

La investigación menciona un estudio en el que se analizó el comportamiento de 11.255 adultos durante un periodo de 30 años. Los investigadores visitaron a los sujetos en cinco oportunidades, y personas con condiciones adicionales, como la obesidad, fueron excluidas de la investigación para evitar la alteración de los datos.

“Los resultados sugieren que una debida hidratación podría desacelerar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, mencionó la doctora Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos.

Uno de los componentes principales del análisis fue el sodio sérico, que aumenta en el cuerpo humano cuando la ingesta de agua disminuye y que podría ser perjudicial para la salud en un largo plazo.

¿Tiene guayabo? Remedios y balnearios para acabar con este problema

El sodio, por ejemplo, es fundamental para el funcionamiento de las células del cuerpo, los nervios y los músculos. También ayuda a mantener el equilibrio adecuado de líquido en el cuerpo. Sin embargo, grandes cantidades de este elemento podrían aumentar las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas y pulmonares, y, por ende, envejecer más rápido. Por ello, la investigación dice que un nivel alto de sodio sérico podría ser peligroso.

Ya se había hecho algo similar en marzo del 2022 cuando, en otra investigación de la que participaron miles de adultos alrededor de Estados Unidos, se encontraron relaciones entre los altos niveles de sodio sérico en la sangre y el riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

¿Cuánta agua se debe  tomar a diario?

Se sugiere que, normalmente, las mujeres consuman entre 1.5 y 2.5 litros de agua todos los días. Esto equivaldría, por ejemplo, a 6 o 9 vasos. Los hombres, por su parte, deberían ingerir entre 2 y 3 litros, o sea de a 12 vasos.

“Este estudio puede tener un gran impacto a nivel global. La reducción de agua en el cuerpo es el factor más común para el incremento del sodio sérico, y es por eso que los resultados sugieren que mantenerse bien hidratado podría reducir el proceso de envejecimiento, prevenir o retrasar enfermedades”, concluye la doctora Dmitrieva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí