La medida se tomó el pasado 12 de febrero y, según esta, los militares no tienen derecho a reparación

'Mata Hari'
La exguerrillera ‘Mata Hari’ fue amnistiada por la JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le otorgó la amnistía a Mary Luz Rodríguez Baquero, alias ‘Mata Hari’, tras estudiar su accionar, catalogado como fundamental, en el ataque con carro bomba a la Escuela de Guerra del 19 de octubre de 2006.

Farc expresa preocupación por asesinatos de excombatientes

El fallo le quitó la calidad de víctima a la escuela y a los 14 militares heridos, ya que la Jurisdicción Especial afirmó que el ataque fue “válido” y está enmarcado dentro del derecho internacional humanitario.

Este acto de guerra o acto terrorista, depende de a quien se le pregunte, fue perpetrado cuando una camioneta Ford Explorer explotó al interior de la Escuela Superior de Guerra, donde resultaron 23 personas heridas.

Siempre se dijo que la persona clave para este atentado fue la ‘Mata Hari’.

“No teníamos la capacidad de defendernos”

Según publicaron distintos medios ya hace algún tiempo, uno de las “víctimas”, que ahora según la JEP no lo son, apuntó que “nosotros no teníamos la capacidad de defendernos, fue un ataque con carro bomba”.

Otro exFarc cae asesinado por sicarios en el Huila

Pero partiendo de que para el momento del ataque había un conflicto armado y que este no fue perpetrado a una instalación civil ni murieron civiles, la capacidad de respuesta de un grupo militar del Estado o no no podría cohibir a su contraparte a desistir de sus intensiones… ¿o sí?

No tienen derecho a reparación

La medida se tomó el pasado 12 de febrero y, según esta, los militares no tienen derecho a reparación. La decisión también se fundamenta en que las Farc respetaron los principios de distinción, precaución y proporcionalidad.

Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados en el Caquetá

Para Sebastián Moreno, abogado de la organización Mil víctimas del conflicto, aseguró que este hecho “deja un antecedente muy malo porque no reconoce que un ataque con carro bomba configure una violación al DIH”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here