Desde el lunes y hasta hoy la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz ha encontrado restos de estas víctimas, un niño y personas discapacitadas entre ellas

La JEP ya ha exhumado 27 cadáveres de "falsos positivos" en Dabeiba
Foto: JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) hasta hoy exhumó 27 cuerpos que habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas «falsos positivos», en una fosa común ubicada en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

El miércoles se dio la tenebrosa noticia de que incluso los restos de un niño que no pasaría de 10 años se habrían sacado de la fosa común.

¿De manera fortuita?

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, aseguró ayer que este proceso en particular avanza «de manera fortuita» gracias a los testimonios de comparecientes, incluido un soldado del Ejército Nacional que participó en la masacre que dio como resultado este caso de «falsos positivos».

Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados en Caquetá

También dijo que el proceso deberá continuar con nuevos testigos y testimonios, otras versiones y nuevas fosas comunes.

«En esta segunda etapa, con más información, denuncias y aportes de los comparecientes, hemos realizado la recuperación de 10 cuerpos adicionales con lo cual llegaríamos a la cifra de 27«, señaló.

Hay que destacar que este jueves se realizó el entierro formal de Édison Lexander Lezcano Hurtado, agricultor de 23 años y padre de tres hijos, la única víctima que ha sido identificada y entregada a sus familiares.

Fiscalía formaliza cargos contra Epa Colombia

Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Las Mercedes con todas las garantías y en compañía de sus seres queridos, mismo camposanto donde años atrás fue enterrado como víctima de ejecuciones extrajudiciales.

Antecedente directo

En este mismo cementerio la JEP hizo una primera intervención el año pasado exhumando 17 cadáveres, también de asesinatos extrajudiciales cometidos por la Fuerza Pública.

Este proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se realiza dentro del caso 3 de la JEP, y por la aplicación de medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.