Foto: Transmilenio

A principios de semana Transmilenio informó que comenzaría a cobrar desde septiembre las rutas de Alimentadores, no obstante la desinformación hizo su trabajo y gran parte de los usuarios mostraron su inconformidad al encontrarse con que supuestamente la tarifa que pagan en el sistema de transporte masivo ahora se les multiplicaría o al menos les subiría el precio, y no es así.

Servicio de alimentadores “dejará de ser gratuito”

A través de un comunicado la empresa Transmilenio explicó que los que tomen el sistema de alimentadores lo que tendrán que hacer es pagar su pasaje en el vehículo, pero luego no tendrán que hacerlo cuando lleguen a las estaciones y portales.

Entonces, ¿se va a cobrar el servicio de buses alimentadores?

No más de lo que se hace ahora. El costo de la operación de la flota de alimentación está incluido en el valor del pasaje recaudado al momento del ingreso al sistema y funciona como una especie de subsidio cruzado, donde la tarifa global cubre el costo de aquellos usuarios que requieren el servicio de alimentación.

Estas rutas, anteriormente servían además como mecanismo para incentivar la demanda del sistema troncal, basado en la ventaja de llegar desde y hacia sus destinos en buses alimentadores, antes o después de usar el servicio troncal.

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Ahora bien, con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, que permite una integración tarifaría entre el componente zonal y el componente troncal, los usuarios pueden realizar la conexión entre los diferentes tipos de rutas zonales (urbanas, complementarias, especiales y alimentadoras) con los servicios troncales y viceversa, a través de transbordos con una tarifa de $0 entre servicios zonales y al pasar del servicio troncal al zonal y de $200 al pasar del zonal al troncal, con lo cual se completaría la tarifa troncal actual que es de $2.400, es decir los usuarios no están pagando un costo adicional para realizar todo su viaje y tienen múltiples opciones para realizarlo.

Conforme con lo anterior, el servicio de acercar a los usuarios desde la periferia al componente troncal, con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Publico, se puede realizar con cualquier ruta del componente zonal del sistema sin generar sobrecostos para los usuarios, por lo que la función se mantiene, solo se va a realizar un cambio en el esquema manteniendo la cobertura y oferta a los usuarios.

¿En qué zonas y a partir de cuándo se hará el cambio del punto de validación?

Como se ha mencionado, las rutas alimentadoras no son gratis, solo que el cobro se realizaba en los portales y estaciones del sistema troncal. El cambio en el esquema de cobro se inició en 2015 con la ruta 12-2 Tibabita y 14-7 Ramirez y en 2016 con las rutas 2-6 Guaymaral y 13-8 Altamira.

Este año se implementará en las rutas de Portal Suba, Portal Usme, plataforma Sur de Portal El Dorado y estaciones intermedias de Av. Cali, Granja – Cra 77, General Santander, Molinos y Calle 40 Sur. Iniciando en el mes de Julio de 2020.

Transmilenio tendrá cambios en sus rutas a partir del 8 de febrero

Actualmente el sistema cuenta con 108 rutas alimentadoras en toda la ciudad, con 787 buses. Y para un día típico entre semana se registra en promedio 457.000 validaciones de entrada al componente troncal provenientes de alimentación y 502.000 validaciones de personas que salen del componente troncal a tomar servicios alimentadores.

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