‘Estudie Legal’ busca prevenir las matrículas en establecimientos sin licencia de funcionamiento que ofrecen certificados sin validez

 

Durante el 2020, la Secretaría de Educación del Distrito identificó 194 jardines, colegios e instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que prestaban sus servicios en condiciones de ilegal.

Debido a que la educación 100 % virtual no está reglamentada en nuestro ordenamiento jurídico, han surgido muchas instituciones que engañan a sus estudiantes porque, al no tener autorización legal para funcionar – Licencia de Funcionamiento -, sus certificados no tienen validez.

Así lo explica el Director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación del Distrito, Hernán Trujillo: “esto obliga a los estudiantes a validar los conocimientos adquiridos o, en muchos casos, a repetir los grados en establecimientos legales por no alcanzar los estándares mínimos de los conocimientos propuestos por el Estado”.

Por esa razón, el Distrito ha emitido órdenes de cierre de estos establecimientos ilegales y adelanta procesos administrativos sancionatorios en su contra y realiza seguimiento a estos establecimientos para que se abstengan de ofertar servicios educativos.

Ladrón disparó escopeta hiriendo a niña de 10 años en Bucaramanga

Frente a esta situación, la Secretaría de Educación lanzó la campaña ‘Estudie legal’, que busca que la ciudadanía cuente con recursos e información antes de matricularse en cualquier institución educativa de la capital.

Además de dar respuesta oportuna a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos referentes a la legalidad de los establecimientos, se están llevando a cabo capacitaciones para orientar a las personas que pretenden constituir un establecimiento educativo, y a la comunidad en general, respecto de la importancia de prestar el servicio de educación en condiciones de calidad y legalidad.

Teófilo Gutiérrez dice que su etapa en Junior finalizó

¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no?

La Secretaría de Educación del Distrito recomienda a los padres de familia verificar la legalidad de la institución educativa antes de matricular a sus hijos, para lo cual pueden consultar la licencia de funcionamiento o sus actos modificatorios en el siguiente enlace.

Asimismo, recuerde que los colegios tienen la obligación de publicar en sitio visible estos actos administrativos para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido. Los colegios oficiales relacionados en el Portal de Matrículas están debidamente aprobados.

De igual forma, para la población interesada en estudiar programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), pueden verificar la legalidad de la institución y el registro del programa antes de inscribirse, a través del siguiente enlace.

Las instituciones de ETDH tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en sitio visible de la institución educativa la licencia de funcionamiento y el registro de los programas.

Ante cualquier duda, los usuarios del servicio educativo pueden acudir a la Dirección Local de Educación de su jurisdicción, cuyo directorio se encuentra aquí.

¿Qué debe hacer si encuentra un centro educativo ilegal?

La Secretaría hace un llamado a las autoridades civiles, a los directores o rectores de establecimientos educativos y a la ciudadanía en general para informar sobre cualquier establecimiento que se encuentre ofreciendo servicios educativos sin la respectiva licencia de funcionamiento, al teléfono 324100 extensiones 3402, 3403 y 3413 o al correo [email protected]

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here