Los empleadores deben desarrollar protocolos complementarios para monitorear el estado de salud de los trabajadores y actuar ante la sospecha de posible contagio

Agua potable y saneamiento
Ya se creó el protocolo de bioseguridad para las empresas que prestan los servicios de agua potable y saneamiento.

El Ministerio de Salud expidió un protocolo, a través de la Resolución 680 de 2020, de medidas de bioseguridad para el sector de agua potable y saneamiento.

MinTrabajo: Reglamentaremos el trabajo en casa

«Debido aislamiento preventivo obligatorio, las entidades contratantes y administradoras de proyectos, deberán analizar las obras que se reactivarán durante la emergencia sanitaria, para que se haga de manera gradual», se lee en el comunicado.

Y agrega que en cuanto a los equipos de trabajo, se dispone definir perfiles que puedan
desarrollar teletrabajo y los que son indispensables en los frentes de obra procurando el menor desplazamiento desde otras localidades e implementar la política de mantenimiento de trabajo y empleos durante la emergencia.

Avianca reclama ayuda del Gobierno nacional para superar la crisis

Además, «es necesario conformar un comité de seguimiento de las medidas del cual harán parte un representante de la entidad contratante, uno del contratista, uno de la interventoría y uno del municipio donde se ejecuta la obra, que se reunirá semanalmente para revisar, entre otros, los avances en la implementación de las medidas tomadas y casos identificados».

De otra parte, quienes ejecuten los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, articularán y socializarán las medidas de bioseguridad para garantizar el apoyo de las autoridades departamentales, distritales y municipales en aspectos como: movilidad de maquinaria y personal dentro del municipio a los sitios de canteras y obras.

El sector de giros mantiene sus puertas abiertas sin registrar casos de coronavirus

También deben hacerlo con las autoridades de salud y las Administradoras de Riesgos Laborales.

Resolución 680 de 2020 by Gilberto Rojas on Scribd