Hicieron también un llamado «al Gobierno Nacional para que asuma su cuota de responsabilidad en la recuperación integral del complejo hospitalario»

 

Tras de tres meses de estudio, una comisión de expertos y líderes de la ciudad formulamos un conjunto de recomendaciones sobre el futuro del San Juan de Dios.

Los firmantes son:

  • José Daniel López, representante por Cambio Radical
  • Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde
  • Gabriel Santos, representante por Centro Democrático
  • Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá
  • Carlos Roberto Pombo, Presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato
  • Germán Ricaurte, ex edil de Chapinero
  • Jorge Ospina, fue médico de urgencias del San Juan de Dios durante 18 años
  • Julio César Castellanos. Director del Hospital San Ignacio y vocero en Bogotá de la Asociación de Clinicas y Hospitales
  • Mauricio Uribe, ex director del Instituto Distrital de Patrimonio
  • Mónica Aldana, consejera territorial de Planeación

El valor histórico del San Juan de Dios

«Los firmantes somos ciudadanos de profesiones, oficios, responsabilidades y visiones diversas. Nos encontramos en el amor por Bogotá y el interés por su futuro a largo plazo. A partir de nuestras diferencias, nos unimos para estudiar con objetividad el futuro del Complejo Hospitalario San Juan de Dios: su enorme valor histórico y patrimonial; su importancia estratégica para la red hospitalaria de la ciudad; los esfuerzos adelantados por las últimas administraciones de la ciudad para recuperarlo y el proyecto que actualmente se adelanta; entre otros», comienza la carta.

Autoridades acabaron con 24 cambuches en Puente Aranda

Para los firmantes «el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, como lo disponen las normas relacionadas con su uso, debe ser un proyecto 100 % público, con vocación universitaria, en consecuencia con su historia y tradición. Instamos a la Universidad Nacional de Colombia y a la Alcaldía Mayor de Bogotá a concretar esta posibilidad y a que los requerimientos dotacionales y los diseños de detalle se desarrollen con esta lógica».

Así mismo, creen que el proyecto educativo a desarrollar debe trascender el área de la medicina, apostando a la formación científica y humanista de miles de futuros profesionales en distintas disciplinas.

«El Gobierno Nacional debe aceptar su cuota de responsabilidad»

«El Gobierno Nacional y la Administración Distrital deben comprometerse con la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios como epicentro de la investigación científica en Colombia«, apuntan los firmantes.

Sumapaz se mantiene como la única localidad de Bogotá sin casos Covid

Hicieron también un llamado «al Gobierno Nacional para que asuma su cuota de responsabilidad en la recuperación integral del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, como lo ordena la Ley 735 de 2002. A la fecha, los recursos aportados por la Nación en este propósito han sido mínimos, incumpliendo este deber legal».

«El Complejo Hospitalario San Juan de Dios debe comprenderse en lógica integral y sistémica, reconociendo que se trata de un conjunto de 24 edificaciones y espacios públicos de inmenso valor patrimonial, histórico y arquitectónico, razón por la cual fue declarado Monumento Nacional en 2002 y fue objeto de la formulación de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en 2016», dice el comunicado de prensa.

El abandono del San Juan de Dios

Agregando así que «la Nación, el Distrito y los ciudadanos debemos trabajar para saldar la deuda de haber permitido que el San Juan de Dios llegara al lamentable estado de abandono en el que se encuentra. Hoy, este complejo debe adaptarse y ofrecer a la ciudad soluciones del más profundo calado en materia de salud pública, educación superior, investigación científica, conservación patrimonial, expresión cultural y goce del derecho a la ciudad».

Barrios de Bogotá que se quedarán sin luz del 4 al 7 de octubre

«Para esta comisión resulta evidente que no es viable el funcionamiento de un hospital moderno en las actuales instalaciones de la Torre Central. Así mismo, consideramos que la primera prioridad del nuevo Complejo Hospitalario San Juan de Dios debe ser el funcionamiento de un hospital de alta complejidad, a la vanguardia internacional en materia científica, tecnológica, educativa y asistencial», dicen los firmantes.

Añadieron más adelante que «lo realmente importante es que el nuevo hospital que desarrolle la Administración Distrital sea de fácil acceso para los ciudadanos; se construya bajo las mejores especificaciones arquitectónicas y técnicas; que su emplazamiento urbanístico respete y resalte el contexto patrimonial en el que se halla; que la disposición de las áreas funcionales facilite la conectividad entre los distintos sectores del complejo; y que se desarrolle en el marco de las realidades contractuales actuales y de la necesidad imperiosa de no dilatar más la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios».