Desde herramientas digitales hasta proyectos con la comisaría de familia, hacen parte del nuevo plan del Ministerio

Las acciones de MinJusticia para atender casos de violencia contra la mujer
Foto SEMANA

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, se reunió con la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para exponer las acciones de su administración para atender los hechos de violencia contra la mujer y prevenir la violencia intrafamiliar.

Allí recalcó que «la violencia contra la mujer en Colombia se debe a que subyace una relación asimétrica de poder del hombre frente a los derechos de la mujer, más que de normas. Es un tema eminentemente cultural».

Si es víctima de maltrato denuncie a través de estas líneas

De igual forma confirmó que el Ministerio de Justicia ha trabajado de la mano con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Salud y la Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública en un proyecto de ley para el fortalecimiento de las comisarias de familia.

Con este plan se busca crear un sistema de información de nivel nacional capaz de hacer seguimiento a todos los casos de violencia intrafamiliar que se presenten en los municipios y así obtener un reporte completo de lo que pasa en las comisarías frente a este tipo de delitos.

Denuncias de violencia contra la mujer aumentaron en 79 %

«Hemos dado asistencia técnica virtual a entes territoriales en materia de género y con el liderazgo del Ministerio de Salud se han creado 770 comités para la prevención de la violencia intrafamiliar. Así como una estrategia para centralizar las cifras de este tipo de violencia en el nivel nacional», puntualizó la funcionaria.

Por otro lado, se recordó que el Ministerio de Justicia cuenta con herramientas digitales como Legalapp, que contiene 11 rutas de atención que pueden ser consultadas por las víctimas de violencia intrafamiliar, y con Conexión Justicia, para fortalecer las competencias comisarios de familia, inspectores y corregidores.