Las marcas colombianas más valiosas como D1, Justo & Bueno, Rappi y Tostao

En las 50 marcas nacionales de servicios más valiosas, 30 % son financieras y 10 % del comercio.

Aunque Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda siguen reinando en la categoría deservicios de las marcas colombianas más valiosas, con un estimado superior a los 1.500 millones de dólares, este año aparecen marcas jóvenes en el sector comercio, como D1 en la posición 20, Justo & Bueno en la 24, Rappi en la 29 y Tostao en la 49.

Ahora, según destaca la firma Compassbranding, que realiza el estudio, la posición de algunas grandes superficies se ve amenazada por formatos innovadores y ofertas de bajo costo, como D1, Justo & Bueno y Tostao.

De hecho, la consultora recalca que sorprende la inclusión de una marca tan nueva como Rappi, ya que la base de la metodología que emplea la firma para hacer el estudio parte de la premisa de utilidades positivas.

“Los unicornios como Rappi al inicio dan pérdidas, lo cual se comprueba al mirar sus resultados reportados a la Supersociedades. Por ello, tuvimos que adaptar nuestro enfoque para estos casos al estimar las regalías que tendrían que pagar por licenciar su uso a un tercero”, explica Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigación.

Dentro de las 50 marcas nacionales de servicios más valiosas el 30 por ciento pertenece al sector financiero, 10 por ciento al comercio y las restantes son principalmente cadenas de restaurantes. Avianca es la única aerolínea dentro del escalafón, una de las primeras del mundo y creada en Colombia, aunque hoy en día está en manos extranjeras.