¿Qué papel pueden jugar las rayas de los animales en su piel y cómo esto puede ayudar a los animales en su huida?, aparentemente un grupo de científicos españoles parece haber encontrado la clave.

Es normal que la naturaleza resulte violenta, salvaje y hasta cruel desde la perspectiva humana, sin embargo, es importante aclarar que los animales que sobrevivan a un depredador resultan ser mucho más inteligentes.

A lo largo de la existencia del planeta hemos visto la evolución de distintas especies y con ello se han desarrollado la maneras de evitar la depredación y salvar sus vidas. Desde el mimetismo, como hacen los pulpos, hasta sistemas de despiste, huida y confusión, como en el caso de las cebras; pero y ¿las rayas?

¿Las rayas de los animales sirven para escapar de depredadores?
Foto de: www.ngenespanol.com

¿Las rayas de los animales sirven para escapar de depredadores?

Cada especie animal ha evolucionado de manera distinta, sin embargo, todos tienen el mismo objetivo; sobrevivir.

La huida de los animales ha significado durante años un gran enigma para los científicos y es por esto que se han afanado por saber cómo consiguen los mamíferos, aves y peces escapar de los depredadores y aun más si todos huyen en una misma dirección de manera rápida y coordinada.

La mayoría de los investigadores coincidían en suponer que todas estas especies necesitaban de señales visuales, pero el diseño de esas señales era desconocido.

Es por eso que un grupo de investigación internacional liderado por la Estación Biológica de Doñana ha publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B el papel de las rayas de algunos animales huyendo del depredador.

En el estudio se pudo concluir que las rayas si importan ya que tales patrones corporales proporcionan un mecanismo de comunicación que sirve a los individuos para formar grupos compactos y evitar choques y muy seguramente confundiendo a los depredadores, de hecho también se concluyo que es importante que estas rayas sean acromáticas, blancas o negras , sin color, porque contrastan mucho y se ven en cualquier condición de luz.

En palabras del autor principal del trabajo, Juan José Negro, “las bandas corporales laterales aparecen más frecuentemente en especies sociales y tienden a estar ausentes en especies solitarias del mismo tipo o en especies menos vulnerables a la depredación -como gansos y cisnes en comparación con los patos más pequeños-.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que tales patrones corporales proporcionan un mecanismo de comunicación que sirve a los individuos para formar grupos compactos, ya sea informando a individuos vecinos de la dirección que deben tomar sin provocar choques en cadena, y seguramente también confundiendo a los depredadores con la alternancia de bandas contrastantes en movimiento”, apuntó Negro.

De esta forma, el hecho de que las bandas sean típicamente acromáticas, en una escala del blanco al negro, se ajusta a la teoría de detección de señales.

Con información de: National Geographic España

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here