“Resulta obvio el interés de quienes replican este tipo de mentiras en las redes, como en este momento lo hace el exguerrillero Gustavo Petro”

 

¿Mancuso, Ordóñez y Santos? En medio de la no extradición y la ahora deportación a Italia de Salvatore Mancuso, líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), salió una “investigación” que asegura que los hoy embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, Alejandro Ordóñez y Francisco ‘Pacho’ Santos, respectivamente, tienen lazos con el convicto narcotraficante.

Salvatore Mancuso saldría deportado a Italia el jueves

Según lo publicado por el periodista Gonzalo Guillén en el medio La Nueva Prensa, estos dos diplomáticos se reunieron “en Bogotá el 20 de noviembre de 2000” para determinar la creación de grupos paramilitares en la capital de la nación y en Bucaramanga.

Acusación directa a Ordoñez

En la polémica entrega, el periodista cita supuestamente a Ordoñez dentro de la reunión antes descrita, extracto que estaría en manos de la Fiscalía General de la Nación y dado a conocer por un testigo presencial, el teniente retirado del Ejército Nacional, Julio César Bustamante Fernández.

“Yo ya mi cargo lo voy a asumir en las próximas semanas, voy a ser consejero de Estado y pongo mi cargo a disposición para lo que podamos servir porque esto hay que cambiarlo, hay que refundarlo”, habría dicho Ordóñez, cuestión que este último rechazó con contundencia este mismo martes a través de su cuenta en Twitter.

Acusación directa a ‘Pacho’ Santos

El mismo texto dice también que “Mancuso posee nacionalidad italiana por parte de padre y desde 2007 delató a Santos Calderón. En versión libre ante la jurisdicción transicional de Justicia y Paz reveló que en 1997 Francisco Santos –para entonces jefe de redacción de su diario familiar El Tiempo– se reunió con el asesino y narcotraficante Carlos Castaño a quien le propuso crear un escuadrón de la muerte en Bogotá”.

Salvatore Mancuso tiene tres circulares rojas de Interpol

Asimismo a ‘Pacho’ Santos se le está acusando -por redes sociales aún no judicialmente- de enlodar la extradición de Mancuso a Colombia.

Se defiende Ordoñez mientras Santos guarda sielencio

“De Julián Martínez sé que fue jefe de prensa de Piedad Córdoba; de Gonzalo Guillén que realizó documentales sobre las Farc. No conozco mucho más sobre su carrera periodística. Ayer, ambos publicaron una supuesta ‘investigación’ en la que se me señala de conductas delictivas”, arranca el hoy Embajador ante la OEA de Colombia.

Añade que “dicha ‘investigación periodística’ se basa en que supuestamente asistí a una reunión el 20 de noviembre de 2000” a lo que insistió en que “no tengo conocimiento de dicha reunión”.

“Tomé posesión como consejero de Estado el 8 de marzo de 2000, es decir, ocho meses antes de lo que señala el texto de los señores Martínez y Guillén (ellos mismos publican mi hoja de vida con esa fecha en su ‘investigación’). Un periodista tuerto habría notado la contradicción”, comentó con mofa el diplomático colombiano.

Duque: Si Mancuso se va a Italia acudiremos a la justicia internacional

Apuntó a su vez que “como funcionario público entiendo la importancia de un escrutinio permanente de la ciudadanía y de la prensa, jamás me he negado a eso; pero ante la gravedad y falsedad de los señalamientos, estudio la posibilidad de iniciar las acciones legales correspondientes”.

No deja de ser curioso que hoy se me vincule de forma calumniosa a hechos que supuestamente ocurrieron hace 20 años. Eso sí, resulta obvio el interés de quienes replican este tipo de mentiras en las redes, como en este momento lo hace el exguerrillero Gustavo Petro”, cerró Ordóñez.

Por su parte, ‘Pacho’ Santos se mantiene en silencio y fue su abogado Francisco Bernate quien habló ante los medios de comunicación, donde explicó que todavía estudia presentar una denuncia por “injuria y calumnia”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here