Le contamos los síntomas de esta enfermedad que principalmente afecta a zonas rurales, pero ya se ha expandido hacia la urbanidad

Debido a la ola invernal que atraviesa el país, el Ministerio de Salud pidió a los colombianos mantener cuidados para evitar enfermedades, entre ellas la leptospirosis, que se caracteriza por incrementar en tiempos de inundaciones y lluvias intensas.

Europa podría comenzar a vacunar contra el Covid en días

“Esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones cálidas, y se asocia a ambientes rurales con ocupaciones agrícolas y mineras, aunque en los últimos años ha emergido a escenarios urbanos”, explicó Iván Mauricio Cárdenas, subdirector encargado de Enfermedades Transmisibles.

La leptospirosis, que es de origen bacteriano, es transmitida principalmente por roedores y otros animales como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, caballos, zarigüeyas y animales silvestres, que, al orinar, contaminan el agua, suelos y alimentos. Por esta razón es tan fácil su transmisión e infección a humanos en épocas de inundaciones.

Ordenan exigir nuevamente PCR a viajeros que entren al país

“Cuando las mucosas de los ojos, boca, nariz y la misma piel lesionada (cortes o abrasiones), entra en contacto con agua, superficies o alimentos contaminados, el ser humano es infectado”, explicó Cárdenas, añadiendo que la transmisión de humano a humano no es común.

Síntomas de la leptospirosis

Al tener contacto directo con aguas estancadas se pueden presentar síntomas como fiebre, tos no productiva, dolores de cabeza y musculares (pantorrillas y región lumbar), ojos enrojecidos y decaimiento.

Recomendaciones de MinSalud para prevenir la leptospirosis

  • Evite nadar, jugar, caminar o tomar agua donde exista la posibilidad de contaminación con orina animal (ríos, arroyos aguas estancadas o barro), especialmente después de periodos de lluvias torrenciales o inundaciones.
  • Cubrir los cortes y abrasiones en la piel con apósitos impermeables -curitas-, especialmente antes de entrar en contacto con tierra, lodo o agua que pueda estar contaminada con orina animal.
  • Usar calzado protector, especialmente cuando camine en barro o suelo húmedo.
  • Usar guantes cuando trabaje en el jardín.
  • Controlar los roedores con la correcta eliminación de la basura y de las fuentes de alimentos que están cerca de la vivienda.
  • No alimentar despojos crudos a los perros.
  • Lavarse las manos con jabón, ya que las bacterias Leptospira son rápidamente eliminadas por el jabón, los desinfectantes y el secado.
  • Así mismo para prevenir esta y otras enfermedades, se debe procurar hervir el agua para beber.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here