El embajador Pablo Gómez de Olea habló telefónicamente con Quintana, quien está camino a su domicilio en la ciudad de Cali

 

Liberaron al ciudadano español en el Cauca. Al final de la tarde de este lunes fuentes diplomáticas informaron que al director para las América de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Jesús Quintana García, fue libertado de su secuestro.

Cauca, tierra de masacres e inseguridad rampante ¿Quién responde?

El ciudadano español está bien

La Embajada de España en Colombia confirmó a Efe la liberación y dijo que el embajador Pablo Gómez de Olea habló telefónicamente con Quintana, quien está camino a su domicilio en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Más adelante, por medio de un comunicado, la Alianza señaló que el directivo fue liberado tras ser secuestrado por un grupo armado, el pasado 5 de diciembre, cuando se desplazaba por el municipio de Toribio, Cauca, hacia el departamento del Huila.

“Quintana se encuentra en buen estado de salud mental y física, tras dos días de padecer esta terrible experiencia. Toda la comunidad de la Alianza de Bioversity International y el CIAT está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo, de vuelta en casa”, indicó Juan Lucas Restrepo, director General de la organización.

Miembro de la Unidad de Víctimas fue asesinado en el Cauca

La investigación continúa

Hasta el momento se desconocen los detalles de la liberación, pero el CIAT asegura que “un grupo armado no identificado capturó a Quintana en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia, mientras realizaba un viaje personal”.

“Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación. La Alianza extiende también sus agradecimientos a la comunidad global que nos hizo llegar sus buenos deseos y expresó su preocupación por Jesús durante esta difícil situación”, agregó Restrepo.

EEUU sanciona a narco colombiano asociado al Clan del Golfo

Desde el Gobierno Nacional se “exigió” la liberación

Una vez se conoció sobre el secuestro del ciudadano español, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, exigió al grupo ilegal, sin identificar, que liberara a esta persona que además ostentaba dignidad diplomática.

Sobre Jesús Antonio Quintana García se sabe que es oriundo de Málaga (España) y actualmente es el Director Gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el CIAT, dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.

Defensoría: Van 83 casos de reclutamiento forzado en pandemia

Este español cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en temas de desarrollo rural sostenible. Se unió a la Alianza a principios de este año.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here