También se reportan 25 excombatientes de las Farc asesinados en lo que va del año

El Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que en este 2020 ya han sido asesinados 140 líderes sociales, 54 de ellos en medio del aislamiento obligatorio ocasionado por el Covid-19.

¡Otro más! Capturan a 1 Alcalde y 5 funcionarios por corrupción

Pese a que varias organizaciones a nivel mundial solicitaron un alto al fuego y evitar las acciones delictivas de estos grupos armados, el panorama no ha mejorado para los defensores de derechos humanos y trabajadores por la comunidad.

Inicia otra entrega de giro del programa Ingreso Solidario

Uno de los puntos más críticos y epicentro de la violencia en el territorio nacional a lo largo de la historia es el Cauca, que en días de pandemia contabiliza 46 líderes sociales asesinados; seguido por Antioquia con 19, en Putumayo con 12 y en Norte de Santander con 9.

Cabal se disculpa por trino que cuestionaba violación de menor indígena

Líderes sociales piden ayuda del Gobierno

Asimismo, se indicó que los grupos armados en estas zonas críticas para los defensores de derechos humanos han incrementado y fortalecido su presencia con el fin de fortalecer rutas del narcotráfico y minería ilegal.

MinDefensa: Dictadura de Maduro se financia de la minería ilegal

Con esto, ejercen presión en los municipios del país en contra de la población civil y por sus actuaciones violentas los líderes sociales deciden mediar y pedir un alto en cualquier acto en contra de las comunidades, por lo cual son quitados del medio mientras siembran terror.

Nueva reforma tributaria se discutiría al finalizar la emergencia por el Covid

Ante el incremento de asesinatos se ha pedido a la Ministra del Interior que realice una mesa de protección colectiva donde se definan acciones que permitan proteger la vida de las personas que trabajan por la comunidad y les den garantías definitivas para continuar con su labor en beneficio de la sociedad.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here