El exjefe guerrillero y exjefe paramilitar hablaron sobre las masacres y violaciones contra pueblos indígenas

En medio del encuentro por la verdad organizado por la Comisión de la Verdad, Rodrigo Londoño, ahora líder del Partido Farc y Salvatore Mancuso reconocieron actos criminales en contra de pueblos indígenas en el territorio nacional.

Londoño pidió perdón por las violaciones sexuales a las que fueron sometidas mujeres indígenas y aceptó que estas conductas cometidas durante el conflicto armado están dentro de los peores ‘errores’ que tuvo el grupo guerrillero en su actuar.

“A nombre de la organización les pido que algún día nos puedan perdonar, por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y su final la creíamos justa, comprometida, pero que desafortunadamente la forma como la desarrollamos, a través de la guerra y sus dinámicas, nos llevó a cometer estos execrables errores”, aseguró.

Carlos Mattos logra eludir la extradición de España y ser cobijado por un amparo

Además, Londoño se refirió al asesinato de ocho líderes del Cabildo Indígena Murindó en 1986, una de las masacres más recordadas cometida por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

No solo fue Londoño, Salvatore Mancuso también asumió asesinatos y violaciones

A través de una llamada telefónica, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, reconoció el asesinato del líder embera Kimy Pernía Domicó ante su hija, Martha Cecilia Domicó, con quien se comunicó mediante una llamada telefónica.

Capturan a sujeto que habría violado a su hija de 8 años

“Quisiera aprovechar la oportunidad para pedirles perdón de todo corazón por estos hechos que los han llenado de luto, de dolor y de sufrimiento con la muerte del líder indígena, el señor Kimy Pernía Domicó”, indicó Mancuso sobre el violento caso que reconoció este viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here