“(Las autoridades) no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger, qué pasa con nuestros enfermos también, las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los atienda o los reciba un hospital público”

Guayaquil coronavirus
Los cuerpos se apilan en las morgues y en las calles de Guayaquil

No hay camas, oxígeno ni kits de pruebas, no hay quien recoja cientos de cadáveres que ya se descomponen en casas, veredas e incluso en la calle, y las manifestaciones ya se están haciendo sentir. Esta es la situación que vive Guayaquil, Ecuador, frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 este miércoles y desde hace días.

Trump: Se vienen dos semanas muy, muy dolorosas

Con 79 fallecidos y 2.302 casos confirmados por las autoridades del país meridional los hospitales y centros de salud no se dan abasto, sobre todo en la región de Guayas, donde cifras abismales de víctimas fatales titulan los diarios de mayor importancia en ese país alertando y alarmando mucho más a toda la sociedad ecuatoriana y latinoamericana.

Alcaldesa de Guayaquil refleja el desespero de su gente

Los cuerpos se descomponen en casa, la trágica realidad que vive Guayaquil en medio del coronavirus

Más temprano la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en entrevista con TeleSur, describió un poco cómo está la situación en su ciudad, la más afectada y por mucho con este virus, que solo en Guaya ya deja 54 víctimas mortales, según cifras oficiales.

“(Las autoridades) no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger, qué pasa con nuestros enfermos también, las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los atienda o los reciba un hospital público donde ya no hay camas, les cierran las puertas y los dejan afuera en camionetas. Salen enfermeros a ponerles oxígeno pero las puertas están cerradas, las clínicas particulares están saturadas, pero aquí la solución no es dejar que se mueran afuera de las clínicas”, dice la Mandataria local.

Maduro se mofa y dice que donará máquinas de pruebas del coronavirus a Colombia

Y agrega: “La gente llama al número que le dieron y nadie contesta, y si contestan le cierran, y si no lo dejan esperando, y por último no les llegan nunca a hacer las pruebas, ¿hay o no hay pruebas suficientes para hacerle a los pacientes que tienen síntomas graves de coronavirus?”

450 cadáveres por recoger en Guayaquil, ¿todos por coronavirus?

Por su parte El Universo, diario local, titulaba esta mañana: Hay 450 cuerpos por recoger en Guayaquil y Lenín Moreno ofrece entierro digno

Los guayaquileños ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares y siguen en el listado para ser retirados por Medicina Legal.

Aquello generó reacciones de descontento la noche del lunes cuando algunas personas quemaron llantas, muebles y ropa de algunos fallecidos en el suburbio de Guayaquil. Y mediante videos amenazaban con incinerar incluso los cuerpos de los fallecidos.

Bélgica denunció haber recibido tapabocas contaminados de Colombia

Cuerpos en lista de espera

No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido y sus cuerpos no han sido retirados, tampoco sobre los levantamientos ejecutados. No obstante, según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder este Diario, este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.

Una cifra similar citó el concejal de Guayaquil Andrés Guschmer, la noche del lunes. Él señaló que esa lista era de 400.

El temor de los deudos y vecinos es de contagiarse. Por eso la reacción de un grupo de personas que la noche del lunes quemaron llantas y un mueble en la 19 y la Q, suburbio de Guayaquil. Ahí la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás exigía a las autoridades que retiren el cuerpo. En ese sector se han registrado algunos decesos.

Imágenes y videos confirmados por Momento24

Estas imágenes tienen contenido sensible

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here