Los animalitos son parte de nuestra familia, por ello, debemos cuidarlos y asegurarnos de que todas sus vacunas estén al día

 

La vacunación para perros y gatos es indispensable para su buen desarrollo, mantenimiento de su salud e integridad física. Así que queremos contarle dónde puede adquirir la vacuna contra la rabia para los caninos y felinos de forma gratuita en Bogotá.

La estrategia del Distrito se viene adelantando desde hace varios años, con el fin de que los ciudadanos accedan a este servicio que les permite cuidar a sus mascotas sin costo alguno, para las poblaciones vulnerables de la capital.

Estos son los terribles efectos de la pólvora en los animales

Aunque el número de casos de rabia en el país ha presentado una leve disminución en los últimos años, es importante que los ciudadanos no bajen la guardia en ningún momento, pues se han presentado algunos contagios por mordedura de animales que sufren de esta enfermedad.

Con la vacunación gratis para perros y gatos, se busca prevenir el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, entre los cuales se encuentra el hombre y se transmite por una mordedura, arañazo o lamida de heridas abiertas o recientes.

vacunacion

En caso de ser mordido o arañado por un perro o gato que tenga rabia debe seguir estas recomendaciones de la Secretaría de Salud:

  • Lavar la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.
  • Aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).
  • Dejar la herida enjabonada por cinco (5) minutos.
  • Enjuagar con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.
  • Repetir este procedimiento tres (3) veces.
  • Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.
  • Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.
  • Acudir al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana.
  • Informar al médico tratante si el animal agresor tiene propietario o si es un animal de la calle.
  • Atender con cuidado todas las sugerencias dadas por el médico. ​

Donan 30 toneladas de comida para perros y gatos de San Andrés

Sin embargo, para evitar esto y tener que entrar en tratamiento o ser internado en una clínica, debe aplicar a sus animales de compañía que tengan más de tres meses de edad la vacuna contra la rabia de forma anual.

La Secretaría Distrital de Salud habilitó puntos fijos de vacunación antirrábica que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Subred Norte (Usaquén, Engativá, Suba y Barrios Unidos), Subred Sur (Usme y Ciudad Bolívar), Subred Sur Occidente (Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda) y Subred Centro Oriente (Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal).

¿Dónde vacunar gratis a los perros y gatos? Le dejamos una lista con las direcciones de los puntos de vacunación oficiales por localidad:

Beneficios de adoptar un perro o gato mayor

Vacunación para perros y gatos gratis

Vacunacion para gatos - ¿Sabes qué vacunas necesita tu gato?
V&P Photo Studio / stock.adobe.com

Si usted tiene un animalito de compañía y quiere comunicarse a la subred de su localidad, puede hacerlo a los teléfonos que aparecen en el documento y allí le confirmarán cuáles son los horarios en que puede llevar a su mascota.

Asimismo, la información sobre la ubicación de los puntos fijos de vacunación disponibles y los horarios de atención se puede consultar en la página oficial de la Secretaría de Salud. De otro lado, cualquier inquietud, petición, queja o evento adverso relacionado con la vacunación antirrábica se puede informar a la SDS a través del correo electrónico [email protected].

Las líneas a las que puede llamar son: 3649666 en la opción 2 (Línea salud para todos) que tiene un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Además, la 195 o al conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) que cuenta con un horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y también trabaja en jornada continua.

El proceso de vacunación es un acto de amor y responsabilidad que, como tenedores de animales, debemos realizar para evitar que los animalitos sufran de cualquier enfermedad, pues no es solo la rabia que los aqueja y puede arrebatarles hasta la vida, sino que existen otras condiciones.

Por ello, le recordamos cuáles son las vacunas que debe tener su perro o gato para que las aplique a tiempo y evite desenlaces fatales, pues todas las enfermedades son prevenibles si se actúa a tiempo y de la mano de un profesional.

Mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 

Vacunación para perros

Vacunacion para perros | El calendario de vacunas que necesita tu perro
Ivan kmit / stock.adobe.com

Las enfermedades más comunes son el moquillo canino, el parvovirus, la leptospirosis, la hepatitis infecciosa canina y la rabia. Todas ellas se pueden prevenir con vacunación oportuna y responsable.

¿Cómo se realiza correctamente el proceso de preparación para vacunar a perros?

El cachorro debe ser desparasitado los 8 días antes de la primera vacuna que debe ser aplicada a los 45 días de vida y debe estar en un estado de salud bueno para poder ser vacunado.

No debería suministrar la vacuna si tiene síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, secreción ocular, diarrea, vómito, decaimiento, inapetencia, delgadez extrema o problemas dermatológicos.

 

 

De 45 a 60 días

Parvovirosis (45 días)

Pentavalente (60 días)

Pentavalente + coronavirus (75 días)

Pentavalente + coronavirus (90 días)

Rabia (120 días)

Tos de perreras (opcional)

 

 

De 75 a 90 días

Pentavalente (90 días)

Pentavalente (105 días)

Pentavalente + coronavirus (120 días)

Rabia (135 días)

Tos de perreras (opcional)

 

Desde los 6 meses

Pentavalente

Polivalente (a los 15 días)

(KC opcional)

 

 

 

Adultos

Polivalente (Refuerzo anual).

Tos de perreras con revacunación cada 6 meses (KC). (Especialmente en caninos que tienen contacto con más caninos).

Si se trata de un adulto y se sospecha que nunca ha sido vacunado, se debe aplicar la vacuna del Refuerzo Anual.

Recuerde que este es un plan de vacunación general, sin embargo, el médico veterinario puede realizar algunas modificaciones dependiendo de la salud del animal y los requerimientos especiales que este pueda tener.

Mujer murió en Neiva por mordedura de su gato

Vacunación para gatos

Un gato debe vacunarse contra el moquillo (panleucopenia), gripe felina (rinotraqueítis: infección por calicivirus o herpesvirus), leucemia felina (leucosis), peritonitis infecciosa felina (PIF) y claro está, la rabia.

Enfermedad 6-8 semanas 2 meses 3 meses 4-6 meses Cada año
Leucemia
Rinotraqueitis
Panleucopenia
Calcivirosis
Rabia

Este año el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la disposición de 6.469.000 de dosis de vacuna antirrábica canina y felina para evitar que esta enfermedad mortal acabe con su vida.

“La meta de vacunación para 2020 es vacunar más de seis millones de perros y gatos, para lo cual se acude al llamado de los médicos veterinarios y agremiaciones de médicos veterinarios, como, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia – COMVEZCOL, la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales – VEPA entre otras”, explicó en su momento, Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio.

Estos son los puntos donde se debe reforzar la vacunación para perros y gatos en el país, de acuerdo con el profesional: Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Meta, Antioquia, Tolima y Casanare; asimismo enfatizó la importancia de vacunar a las mascotas en aquellos lugares de frontera con Venezuela como La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, teniendo en cuenta la situación de esta enfermedad en vecino país.

De igual forma, Hernández recordó que “toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, pero todo esto se puede evitar con la vacunación de los animales.

Así puede identificar el hiperapego en los perros

Implantación de microchip gratuita

microchips perros vacunacion
El Federal

Además de la vacunación, es necesario recordar que en Bogotá se realizan jornadas de esterilización e implantación de microchip por parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para que todos los perros y gatos se conviertan en ciudadanos de cuatro patas.

De acuerdo con la entidad, desde el pasado 23 de noviembre se habilitó el punto fijo para implantación de microchips de identificación en la Unidad de Cuidado Animal, la cual está ubicada en la carrera 106a #67 – 02, localidad Engativá.

15 perros se jubilaron con honores de la Fiscalía General de la Nación

Allí pueden asistir los ciudadanos interesados de lunes a viernes en el horario de 9 de la mañana hasta las 12 del medio día con todos los protocolos de bioseguridad. Aunque esta opción solo está permitida para personas que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Además, el instituto recordó que es necesario asistir con fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona a cargo del perro o gato, una fotocopia de un recibo de la luz no mayor a dos meses, y el carné de vacunas del animal.

Entre otros requisitos para la implantación del microchip se pide que los animales sean mayores a dos meses de nacidos, así también, se aclaró que los perros deben ingresar con correa y los considerados de razas fuertes deben tener bozal.

Esterilización de perros y gatos gratuita

Collar isabelino para perros y gatos, qué es y cuándo se utiliza vacunacion- esterilizacion
webconsultas.com

Las fundaciones, colectivos animalistas, hogares de paso y ciudadanos de estratos 1,2,3 de las 20 localidades de la ciudad pueden acceder a estas jornadas registrándose en este formulario del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Quienes se inscriban y asistan a las jornadas deben llevar copia de la cédula de ciudadanía y de un recibo de servicio público de los estratos 1, 2 o 3 no mayor a 6 meses. El animal de compañía debe estar registrado en la página ‘Ciudadano 4 Patas‘, donde se registrarán sanciones, multas y pérdidas de los perros o gatos.

Beneficios de este proceso:

  • En las hembras evita los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo.
  • En los machos disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, disminuye la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

“Las esterilizaciones son gratuitas para perros y gatos (machos y hembras) que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra”, explicó el Instituto.

Los perros y gatos que asistan deben hacerlo con cobija y collar isabelino, además en ayuno de 8 horas para alimento y 3 horas para líquidos, antes de la operación. Asimismo, se confirmó que los perros deben ir con correa y bozal, por su parte, los gatos deben asistir en guacal.

¿Es necesaria la desparasitación en los gatos?

Además de las jornadas de vacunación, esterilización y microchip, también puede adoptar a un peludito sin hogar:

¿Por qué es importante el descanso en los perros?

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here