La llegada de los 300 mil kits de la donación elevará esa capacidad a 6.195 exámenes por cada millón de habitantes, lo que pondría a Colombia en el nivel de dos de los países que mejor han enfrentado la amenaza

Luis Carlos Galán Sarmiento
El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Galán Sarmiento, donó $80 mil millones para combatir el coronavirus

En una misiva dirigida al presidente Iván Duque, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo oficializó los rumores que durante el día se venían leyendo por las redes sociales. Este señor ha donado al Estado $80 mil millones para ayudar a hacerle frente al coronavirus Covid-19, enfermedad que ya se ha llevado 13 vidas y contagiado a casi 800 personas a nivel nacional.

El reconocido empresario y presidente de la junta directiva del Grupo Aval y líder de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo indicó que estos fondos se deberán destinar para la “adquisición y distribución de mercados para la población más vulnerable, la adquisición de 300 mil kits (inicialmente) para la realización de las pruebas diagnósticas para la detección del coronavirus, los cuales serán entregados al Ministerio de Salud y Protección Social y al INS para que puedan ser aplicados en el menor tiempo posible, y para la adquisición de ventiladores para la atención de pacientes con insuficiencia pulmonar”.

Actualmente, el país realiza unas mil pruebas de Covid-19 cada día, para una tasa de 81 por cada millón de habitantes. La llegada de los 300 mil kits de la donación elevará esa capacidad a 6.195 exámenes por cada millón de habitantes, lo que pondría a Colombia en el nivel de dos de los países que mejor han enfrentado la amenaza: Corea del Sur (6.152 pruebas por millón de personas) y Singapur (6.949 pruebas por millón de habitantes). La detección temprana es clave para frenar la expansión del virus y evitar o morigerar el desborde de los sistemas de salud.

En su comunicación al presidente Duque, Sarmiento Angulo destacó que tanto la prevención como la efectividad en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad “dependen directamente de la capacidad de reacción de las instituciones a cargo”.

“De allí la importancia de robustecer la infraestructura e insumos requeridos al efecto, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial para la Salud”, dice la carta.

Los 300 mil kits de detección que inicialmente llegarán al país fueron obtenidos con la colaboración de la Embajada de Colombia en Corea del Sur  y de Procolombia, que tendieron los puentes necesarios para realizar la adquisición.

Luis Carlos Sarmiento Angulo destacó que “los momentos difíciles que atravesamos en Colombia” requieren de toda la solidaridad y responsabilidad.

“El apoyar estos proyectos que tienen como norte la solidaridad y la generación de estrategias para impactar positivamente la salud pública es una de nuestras misiones. Por esa razón, seguiremos apoyando a las instituciones para que entre todos podamos superar este difícil momento y salir fortalecidos como país”, se lee en la carta.

El empresario recordó que las diferentes empresas de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Aval han desplegado acciones para contribuir a que el país enfrente de manera más eficiente la compleja coyuntura.

Mencionó, entre esas acciones, el Plan de Alivios de los Bancos Aval; la contribución a la protección del empleo en las empresas del Grupo; la línea especial de crédito de hasta 1 billón de pesos a tasas preferenciales que Aval puso a disposición de las empresas del país para el pago de nómina y las donaciones realizadas por firmas como Promigas para la salud de los colombianos.

Con información de El Tiempo…

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here