Así como el exsenador Luis Fernando Velasco, cercano al petrismo, tiene preocupaciones frente a la reforma tributaria, también las han manifestado los opositores al gobierno

La reforma tributaria se convirtió en el tema que ocupa la atención de los colombianos este martes. Al fin y al cabo, son los ciudadanos quienes tendrán que financiar los 25 billones de pesos que contempla recaudar el gobierno de Gustavo Petro.

El exsenador Luis Fernando Velasco, uno de los hombres que sonó para ser el Ministro del Interior de Gustavo Petro, fijó su postura frente a la reforma tributaria que radicó este lunes en el Congreso el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Si en la reforma tributaria no se le mete la mano al desbordado aumento en precios de combustibles, estos se incrementarán en los próximos meses de manera exponencial y puede generarse una innecesaria confrontación de la gente con un gobierno de claro sabor popular”, expresó Velasco al ministro de Hacienda.

Afirmó Luis Fernando Velasco, que la reforma tributaria está bien formulada:

“pide esfuerzos a quienes podemos hacerlo, acaba con ilógicos beneficios, no se mete con la canasta familiar y financia a un gobierno que hereda un déficit gigantesco. Ministro José Antonio Ocampo póngale atención a precios de combustible”.

¿María del Mar Pizarro ya no será Representante a la Cámara?

El exsenador Payanés contó que le entregó un documento con una propuesta al presidente Gustavo Petro sobre cómo lograr el freno de la escalada alcista que se viene en el precio de la gasolina:

“Buscaré respetuosamente hacerle llegar el mismo (documento) a través del senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado”, dijo.

Sobre el tema, el Senador Ciro Ramírez, quien forma parte del Centro Democrático, afirmó que el impuesto que el gobierno contempla incluir a la gasolina

“afectará empleos, ingresos de los colombianos y sobre todo a los colombianos más vulnerables”.

El excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez aseguró:

“que los mototaxistas, taxistas y conductores petristas que viven de su vehículo deben estar agradeciéndole a Petro su reforma tributaria. Eliminación de la exclusión de IVA y la exención de aranceles y del impuesto nacional de la gasolina y el ACPM en zonas de frontera”.

Como está formulada la Reforma Tributaria, se eliminarían las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera, entre ellas, La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Norte de Santander

Ya no se venderían los combustibles a precios preferenciales (7.576 pesos el galón de gasolina y 7.024 pesos el de ACPM) como ocurre desde hace más de 20 años, sino que la tarifa podría tener un aumento.

¿Qué pasó con los cinco congresistas en la posesión de Petro?

La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, expuso algunas de sus preocupaciones sobre la reforma tributaria, entre ellas:

“afectación al cine, falta de impuesto a las iglesias, la clase baja sustituye carne y huevos por embutidos y la gasolina”.

Este martes, un grupo de congresistas se reunirán con el Ministro José Antonio Ocampo “para ajustar un mejor texto”, según la congresista Miranda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí