Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Graza, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, entre otros

 

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes un “indulto” presidencial a dirigentes políticos de la oposición, principalmente diputados de la Asamblea Nacional, como vía para “profundizar el proceso de reconciliación nacional”, en palabras del oficialismo.

Ordenan cuarentena “verdaderamente radical” en Venezuela

¿Cómo se indulta a un preso político?

Algunos de los parlamentarios están en el exilio y no tuvieron las garantías del debido proceso judicial. Los ataques en su contra han sido calificados como una persecución por parte del régimen que, con esta medida, lo que hace es anunciar que cesará la arremetida contra el Parlamento.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen, detalló este lunes la lista de algunos de los ciudadanos beneficiados con el “indulto”: Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Graza, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido y Juan Pablo Guanipa.

Además de figurar en la lista políticos que se encuentran fuera de Venezuela pero con procesos judiciales abiertos dentro del país, están también privados de libertad como los diputados Gilber Caro, Ismael León y Renzo Prieto.

Venezuela: Asesinaron a dos “periodistas” en canal de televisión chavista

El “indulto” tendrá vigencia desde la publicación en Gaceta Oficial. No condiciona a los beneficiarios para que participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según lo dicho por Rodríguez.

“La participación es decisión de ellos”, precisó Rodríguez. Recordó que existe una prórroga determinada por el Consejo Nacional Electoral.

Señaló asimismo que la medida, propuesta por la Comisión para la Verdad, Justicia y Paz, busca el fortalecimiento de la democracia. También la “apertura de cauces de acción política” en el marco de la Constitución de Venezuela.

Fuera de la lista de “indultados”, se han quedado algunas de las figuras más representativas de la oposición. Tal es el caso de Leopoldo López, hospedado en la Embajada de España en Caracas, y Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia que está en condición de inhabilitado.

Con información de El Nacional

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here