Al exjefe paramilitar también se le habría ofrecido la posibilidad de quedarse en Estados Unidos

Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia, como se creía en un principio, el solicitado por la justicia colombiana ahora sería trasladado a su país de origen para que responda por los actos de los que se le acusa.

La decisión habría sido tomada debido a que al ser deportado a Italia iniciaría un proceso perjudicial a los interés del Gobierno Trump, según informó el diario El Tiempo citando a fuentes diplomáticas.

Las predicciones de Hassan Nassar: Cancillería no solicitó extradición formal de Mancuso

Sin embargo, esta no es una decisión oficial y será comunicada al Gobierno colombiano y la defensa de Mancuso durante el trascurso del domingo, lo cual revierte la orden del juez federal Richard J. León de enviar al acusado a Italia el 4 de septiembre.

De otro lado, el exjefe paramilitar tendría la posibilidad de quedarse en Estados Unidos, amparado bajo la figura de la Ley contra la Tortura y el trato Cruel, a la cual están acogidos otros delincuentes colombianos como Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’.

Sin embargo, esto representaría una clara derrota para la justicia colombiana que, aunque de forma fallida, ha intentado solicitar su extradición en cuatro oportunidades.

Mancuso “vivirá libre” en Italia, dijo fiscal de ese país

¿Qué pasaría si deciden extraditarlo a Colombia?

De ser deportado, Mancuso deberá responder por los procesos que tiene pendientes con la justicia colombiana se encuentran: homicidio en persona protegida, expulsión, desplazamiento forzado de población civil, desaparición forzada, concierto para delinquir, secuestro, acceso carnal en persona protegida, tortura y toma de rehenes.

¿Lazos con Mancuso? Ordóñez y Santos se defienden

Cabe mencionar que la defensa del acusado tiene 14 días para apelar la decisión, en dado caso de que se decida que será deportado a Colombia, esto bajo la Ley de Inmigración y Nacionalización.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here