«Quiero agradecerles a los maestros y maestras, a Fecode y al Comité Nacional de Paro porque cumplieron con los compromisos adquiridos»

Marchas de ayer fueron pacíficas hasta que llegaron los encapuchados
Foto: La W

Cinco civiles y tres policías heridos, cinco y detenidos y varios destrozos en el centro de la ciudad. Este fue el parte que hizo la alcaldesa Mayor de Bogotá tras las manifestaciones que se vivieron ayer en gran parte de la capital de la República y que se mantuvieron sin violencia casi hasta el final.

«Tras los disturbios cinco civiles y tres policías resultaron heridos. Todos están fuera de peligro. Cinco personas detenidas están a disposición de la Fiscalía. La Alcaldía de Bogotá seguirá garantizando la movilización pacífica y respondiendo a la violencia con uso proporcional y legítimo de la fuerza», dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los maestros dieron el ejemplo

Asimismo, resaltó que las movilizaciones que se vieron por toda la ciudad, sobre todo en la mañana, transcurrieron con bastante normalidad. «Quiero agradecerles a los maestros y maestras, a Fecode y al Comité Nacional de Paro porque cumplieron con los compromisos adquiridos: marcharon pacíficamente por las rutas establecidas los acompañaron gestores de convivencia y fuerza disponible, y no se presentó ningún hecho para lamentar”.

No obstante, también señaló a los encapuchados que se hicieron ver ya al final de la tarde y comienzo de la noche en la marcha de los estudiantes. “Un miembro del Esmad les anuncia a los encapuchados que lo que están haciendo es ilegal, que tienen que despejar la vía, pero como no lo hacen, entran a intervenir como recurso de última instancia”, afirmó.

El Esmad no entró

La Policía y el Esmad nunca ingresaron a la universidad, llegaron hasta la esquina de la Carrera Séptima (…) la Policía solo utilizó aturdidoras”, enfatizó López, que además indicó que los encapuchados desde el interior del casa de estudios lanzaban elementos a las autoridades y a transeúntes.

López aseguró que los hechos de violencia siempre los enfrentará con fuerza, e informó que cinco personas fueron capturas: dos adultos, que fueron llevados a la URI de Puente Aranda, y tres menores de edad que ya están con sus padres y serán investigados por la Fiscalía.

Esta vez, Transmilenio informó que ninguna de sus estaciones fue vadalizada. No obstante dos unidades si fueron grafitiadas.