“Diariamente solo pueden cruzar 300 personas, no por disposición de Migración Colombia, sino por las autoridades de ese país que han fijado ese cupo”

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró la mañana de este jueves que poco más de 14 mil ciudadanos venezolanos ha salido del país durante la cuarentena de manera voluntaria.

Salida desordenada de venezolanos pondría en riesgo al país: Migración

“El 68 % salió por Villa del Rosario y Cúcuta, en Norte de Santander”, y también por La Guajira, con ayuda y acompañamiento de Migración Colombia, dijo el alto funcionario.

Solo hay 200 cupos diarios

Asimismo agregó que “tenemos 200 cupos diarios para que puedan salir de Colombia, pero pedimos respeto por las normas migratorias (…) esto no puede convertirse en irrespeto a la ley, Colombia ha apoyado mucho a los ciudadanos venezolanos, pero no pueden violar el aislamiento obligatorio”.

Cientos de venezolanos en Bogotá exigen poder regresar a su país

“Tienen su derecho a regresar a Venezuela pero no pueden poner en riesgo las poblaciones de paso”, apuntó esta mañana.

Antes, la noche de ayer, Espinosa explicaba a través de su cuenta en la red social Twitter que “el retorno de ciudadanos venezolanos a su país depende de la capacidad que tiene Venezuela para recibir a sus connacionales”.

Alcaldías deben coordinar su desplazamiento

“Diariamente solo pueden cruzar 300 personas, no por disposición de Migración Colombia, sino por las autoridades de ese país que han fijado ese cupo”. añadió el alto funcionario.

Cerca de 13 mil venezolanos habrían salido de Colombia durante la cuarentena

Más adelante señaló que “los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a Venezuela deben coordinar su desplazamiento con la Alcaldía del lugar en el que se encuentra”.

“No podemos permitir que los ciudadanos venezolanos se aventuren por su cuenta, ya que pondríamos en riesgo a estas personas, así como a las comunidades por las que transitan. No se pueden permitir que lleguen personas a los puntos de salida sin ningún tipo de control, ya que dados los cupos para tránsito, que existen por parte de Venezuela, se podría generar un represamiento en estos lugares, lo cual pondría en riesgo tanto a la población migrante como a la población receptora”, aseveró el Director de Migración Colombia.

Dos muertos y siete heridos deja siniestro de autobús que trasladaba venezolanos

Sanciones administrativas

Y dijo que “los ciudadanos venezolanos que emprendan su viaje sin ningún tipo de coordinación verán demoras en su desplazamiento, y serán sujetos a sanciones administrativas”

Se han iniciado procesos sancionatorios a 15 empresas que han transportado a estos ciudadanos venezolanos sin cumplir con las medidas vigentes. Además en zonas de frontera Migración Colombia, ha incrementado las medidas de bioseguridad.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here