Estudios científicos apuntan a que las pandemias ocurrirán con más frecuencia y causarán aún más daño que el que ha generado a nivel mundial el virus Covid-19 a no ser que haya un cambio fundamental en la forma en que tratamos la naturaleza.

La “era de pandemias” se podría reducir de forma significativa con la reducción de actividades humanas que producen la pérdida de la biodiversidad, expresaron los expertos en el informe especial sobre biodiversidad y pandemias.

Más de 800 mil virus de animales podrían afectar a humanos

La Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, en inglés), fue la encargada de realizar el estudio que calcula que en la naturaleza existen 1,7 millones de virus desconocidos para la ciencia de los cuales entre 540.000 y 850.000 tienen la capacidad potencial de saltar a los humanos e infectar a la población de la misma forma que el nuevo coronavirus.

Asimismo, los autores del informe dijeron que la destrucción del hábitat y el consumo irracional harán que las enfermedades transmitidas por animales sean mucho más propensas y peligrosas al afectar a las personas en el futuro.

Más de 850 mil virus de animales podrían afectar a humanos
Foto: www.agroempresario.com.ar

“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia COVID-19, o cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestra agricultura”, dijo Peter Daszak, presidente de Ecohealth Alliance y presidente del taller de IPBES que redactó el informe.

Cabe mencionar que el 70 % de las enfermedades emergentes, como el Ébola, el Zika y el VIH / SIDA, son de origen zoonótico, lo que significa que circulan en los animales antes de saltar a los humanos.

Noticias relacionadas:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here