Indepaz confirmó que esta es la masacre número 79 del 2020 en Colombia y la decimotercera del año en el Cauca

Las comunidades indígenas continúan siendo objetivo de la violencia en Colombia, esta vez, ocurrió una nueva masacre en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Las personas se encontraban en la finca Gualanday, ubicada en la vereda San Pedro cuando fueron sorprendidas por hombres armados.

Se hundió proyecto de renta básica en Colombia

Los sujetos irrumpieron en el predio y dispararon indiscriminadamente asesinado a cuatro indígenas, de acuerdo con Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

“Se pudo verificar que dos de las víctimas perdieron la vida en el lugar de los hechos, otras dos murieron en el hospital. También hay una mujer herida”, explicó el funcionario sobre lo ocurrido.

4 muertos tras accidente en carretera del Cesar

Uno de los muertos es Fernando Trochez, firmante del acuerdo de paz

Fernando Trochez, de 28 años estaba adscrito a la Agencia Para la Reincorporación y la Normalización, Los Monos en el Cauca.

A su vez, el líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Jorge Eliécer Sánchez, denunció que “la muerte asecha el norte del Cauca, hace una hora sucede otra masacre en Santander de Quilichao, sitio Gualanday seis personas masacradas, tres comuneros de Munchique. No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y tejido social la guerra los quiera quebrantar”.

Las cifras…

Las autoridades ya se encuentran en la zona verificando los hechos y evaluando la situación de orden público, pues según Indepaz, durante el 2020 se han presentado 79 masacres y 13 de ellas han sido en el departamento del Cauca.

Asimismo, la región ha visto morir de forma violenta a 90 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos a manos de grupos al margen de la ley que se disputan el control del territorio.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here