Estudiantes de estratos 1 y 2 podrán acceder a la educación de forma gratuita en los próximos años

Los estudiantes que cursan sus carreras en la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) del municipio de Espinal tendrán matrícula cero hasta el 2023.

Exportación de flores ha mejorado pese a la pandemia

Así lo confirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, sobre la medida que beneficiará a “estratos 1 y 2, gratis hasta el año 2023 el 31 de diciembre que es el día que vence nuestro periodo como gobernador”.

Según aclaró el funcionario esto significa la destinación de $16 mil millones anuales para la educación profesional de los jóvenes de la región, lo que representaría 50.000 millones durante los 3 años.

Colombia, el país de la OCDE con mayor descenso en el desempleo

Esta propuesta convirtió al Tolima en el primer departamento en ofrecer el beneficio por tres años, de acuerdo con lo explicado por el Gobernador, quien agregó que “el 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad del Tolima y del ITFIP pertenecen a los estratos 1 y 2, y la ayuda económica está dirigida a ellos”.

Desde la OMS condenaron las cuarentenas: Solo crean pobreza

Cabe mencionar que con la implementación de la matrícula cero en el calendario B de 2020, se logró beneficiar a un total de 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima de todos los estratos sociales con un subsidio de 6.000 millones de pesos.

Futuros estudiantes del Tolima se beneficiarían de la medida

Asimismo, afirmó que plantea proponer que la educación gratuita para estratos bajos no dependa de la Gobernación de turno, sino que sea por ordenanza beneficiando así a millones de jóvenes que, en muchas ocasiones, no pueden acceder a las universidades a falta de recursos.

“Vamos a comenzar a trabajar una Política Pública Educativa, que a través de esa ordenanza dejemos como acto administrativo de estricto cumplimiento para que los próximos gobiernos departamentales, tengan esa obligación de subsidiar la educación gratuita para los estratos 1 y 2 de la Tolima y el ITFIP”, puntualizó Orozco.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here