La ciudad trabaja con análisis de datos para establecer las zonas en las cuales debe fortalecer su atención

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le apostó a la tecnología para contener la propagación del virus. No se esperaba menos de una ciudad que es reconocida a nivel mundial por su innovación.

“Entendimos que la información hoy es poder, que los datos son poder, y que salvan vidas (…) Tenemos una buena curva epidemiológica”, informó el Alcalde. Además aclaró que “la preparación de la ciudad se inició el 27 de enero, un mes y medio antes de que Medellín registrara el primer caso positivo”, comentó Quintero a La Tercera.

J Balvín dona caretas de protección a personal médico en Medellín

Además, las autoridades sanitarias de Medellín realizan un seguimiento a los contagiados con llamadas diarias y en caso de incumplimiento de la cuarentena se disponen visitas de inspección.

Asimismo, la alcaldía ha empezado a enviar un mensaje de texto a quienes viven cerca de un caso positivo de coronavirus. “Alerta: hay al menos un caso de Covid-19 a 200 metros de tu residencia. Lávate las manos después de tocar barandas y botones en ascensores”, dice la advertencia.

Reapertura de centros comerciales en Medellín será el 25 de mayo

Medellín Me Cuida

A través de esta plataforma las personas inscritas registran datos de salud y características importantes de su situación. Esto permite, inicialmente, detectar los casos y por otro lado, conocer quiénes necesitan ayudas humanitarias.

Toda la información recolectada es analizada con un sistema de inteligencia artificial, el cual permite establecer las zonas en las que la alcaldía debe enfocar el esfuerzo de testeo. Así, ante cada nuevo caso, realiza un cerco inteligente con “pruebas a cinco círculos de contacto del contagiado, para encontrar la mayor cantidad de pruebas positivas y aislarlas en el menor tiempo posible”, destaca Quintero.

Medellín se propone como sede de la final de la Copa Libertadores

Además, los policías de la ciudad utilizan 1.000 dispositivos con un software desarrollado para esta pandemia. Los cuales permiten saber en tiempo real si la persona está autorizada o no para circular por la ciudad durante la cuarentena.

Cabe resaltar que el alcalde adelantó que Medellín hará de manera virtual a mediados de año su tradicional Feria de las Flores, conocida por el vistoso Desfile de Silleteros.

Con información de EFE y La Tercera

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here