Hoy 9 de diciembre se inauguraron dos laboratorios en la ciudad de Medellín para la fabricación de productos cosméticos de origen 100 % natural

 

Antioquia se convirtió en el primer departamento en el país en tener dos laboratorios cosméticos que no recurren a métodos o experimentos en animales como ratones, perros, conejos o primates y basan su fabricación en ingredientes 100 % naturales.

El proyecto cuenta con acompañamiento y apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Embajada de Suiza en Colombia. Además, la infraestructura tuvo una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos.

Medellín inicio producción cosmética libre de maltrato animal

Asimismo, la Universidad CES antiguo instituto de Ciencias de la Salud, respalda el proyecto y cuenta con laboratorios adecuados para el prototipado de cosméticos que funcionarán en la sede de El poblado, al sur de Medellín.

El laboratorio UTi (Unidad de Toxicidad in vitro), según la universidad, permitirá la evaluación de la seguridad de los productos cosméticos, aditivos alimentarios, biomateriales, contaminantes ambientales y agroquímicos como pesticidas.

El segundo laboratorio, de prototipo de cosméticos, hará un acompañamiento a las empresas de este sector en procesos de formulación, diseño y desarrollo de productos naturales.

Esto será posible gracias a pruebas de toxicidadgenotoxicidadirritación dérmica y ocularsensibilización dérmica y factor de protección solar in vitro, métodos alternativos a la experimentación con animales.

Estos proyectos de gran impacto en la industria cosmética velan por el bienestar y la protección animal. Es de recordar que el presidente Iván Duque, sancionó el 12 de agosto, la ley 2047 de 2020 bajo la cual se prohibieron de manera definitiva las pruebas cosméticas en animales y la restricción a la importación y comercialización de productos que hayan sido testados en animales.

Liberan 13 tortugas marinas en el Caribe colombiano

Aunque la ley entrará en vigencia en 2024 y obligará a las industrias nacionales y al Gobierno a impulsar nuevas metodologías para realizar pruebas de productos cosméticos, Antioquia adelanta sus procesos en seguridad cosmética mediante métodos alternativos a la experimentación animal.

Estos son los terribles efectos de la pólvora en los animales

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here