El Gobierno presentó un balance sobre las acciones implementadas desde que el país está en periodo de aislamiento

Colombia llegó a los dos meses de confinamiento, por lo cual el Gobierno decidió realizar un recuento sobre sus decisiones más importantes en este lapso. Las cuales han sido criticadas o respaldadas por los diferentes sectores.

Reconexión del servicio de acueducto

El Gobierno se impuso la meta de reconectar gratuitamente al sistema de acueducto a 200 mil familias que tenían el servicio suspendido por falta de pago. El cual fue superado, pues se lograron 303.123 reconexiones en todo el país al término de los primeros dos meses de la cuarentena.

Alivio en servicios públicos

Las familias de estratos 1 y 2 que no puedan honrar sus obligaciones podrán diferir el valor de las facturas hasta por 36 meses, sin penalidades y con una tasa de interés del 0%. Por su parte, las familias de estratos 3 y 4 podrán diferir esos pagos en 24 meses, a un costo cero en términos reales y solo reponiendo el valor de la inflación. Los demás usuarios podrán llegar a acuerdos de pago con el operador sin penalidades, fijando los términos y condiciones entre las partes.

OMS ve cada vez más improbable una ola del Covid-19

Arrendamientos

En materia de arrendamientos, se prohibió el desalojo de arrendatarios durante la emergencia y hasta el 30 de junio. Se estableció, además, que en este lapso no se puede aumentar el valor de los cánones de arrendamiento, ni aplicar penalidades o cobrar intereses de mora en caso de llegar a acuerdos de pago.

Así mismo, determinó que los contratos de arrendamiento con fecha de vencimiento durante la emergencia se deben prorrogar automáticamente, salvo acuerdo entre las partes.

Teletrabajo y medidas económicas para empleados

Según cifras de Presidencia, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa. Por su parte, Asofondos, cerca de 80 mil personas que vieron disminuidos sus ingresos por efectos del Covid-19 han efectuado el retiro parcial de cesantías de administradoras de fondos de pensiones privadas.

Igualmente, según Asocajas, alrededor de 80 mil colombianos que se han quedado sin trabajo están recibiendo el subsidio del mecanismo de protección al cesante.

Beneficios en tarifa de Internet para los habitantes de Cajicá

Colombia Mayor

50 mil nuevos adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingreso y no cuentan con un subsidio, serán incluidos en el programa de apoyos de Colombia Mayor. El pago se les hará desde el mes de junio y recibirán una ayuda ocasional de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos cada uno.

Familias en Acción

Con este programa se buscar llegar a 4.331.860 niños, niñas y adolescentes; 126.883 hogares localizados en 60 comunidades indígenas; 138.628 familias afrodescendientes, y 875.159 hogares cuyos miembros han sido víctimas de desplazamiento.

Devolución del IVA

A partir del 8 de mayo de 2020 inició la segunda entrega de la Compensación del IVA, programa que busca reducir las inequidades de este impuesto hacia las familias más pobres del país. El programa se dirige inicialmente a 700.000 hogares de los programas ‘Familias en Acción’ de Prosperidad Social y ‘Colombia Mayor’ del Ministerio de Trabajo.

Se evalúa la reapertura del FPC

Ingreso Solidario

Los hogares beneficiarios del Ingreso solidario recibirán $480.000. Ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio el Gobierno Nacional anunció un tercer giro del Programa Ingreso Solidario, de $160.000, que se entregará desde la segunda semana del mes de junio.

Salud

El Gobierno Nacional ha girado este año 21,1 billones de pesos para el funcionamiento y saneamiento del sector salud. Recursos que beneficiarán a más de 3.000 hospitales del país.

Alivios a planes celulares

Aquellos que cuentan con planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 71.214 pesos tendrán un alivio económico a los ciudadanos con la exención de IVA (19%) por los próximos cuatro meses.

Educación

Se eximió de la presentación del Examen de Estado, como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior, a todos los estudiantes inscritos en las pruebas previstas para el 15 de marzo de 2020.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here