“Mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos, la EPS está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud»

 

La EPS Medimás no podrá funcionar más en Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca. Así lo orden la Superintendencia Nacional de Salud este viernes, por lo que ahora más de 730.000 usuarios deberán afilarse a otras Entidades Promotoras de Salud.

Medimás, sancionada por mediocre

Secretarías de Salud y EPS deben pagar millonarias multas por incumplimiento

A través de la Resolución 012877 se ordenó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás en estos cuatro departamentos, al evidenciar que se pone en riesgo el acceso a la salud de los usuarios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos económicos del sector.

“Tras nuestras acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos”, dijo el SuperSalud, Fabio Aristizábal Ángel, en un comunicado.

Obligada a seguir prestando servicio hasta que deje de existir

“Mientras se realiza el traslado efectivo de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia y continuidad”, afirmó.

El funcionario destacó que también se deberán tener en cuenta las obligaciones con los prestadores y demás proveedores de dichos departamentos.

Investigan EPS por demoras en entrega de resultados Covid

“La actual decisión se tomó luego de realizar una rigurosa revisión de las objeciones presentadas por la EPS a la Resolución 10258 del 15 de septiembre de 2020, mediante la cual la Superintendencia había ordenado el inicio del proceso de revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de Medimás en esos departamentos”, señala otro de los apartes del documento.

Medimás, execrada de 15 departamentos

Según la SuperSalud, ya son los 15 departamentos donde Medimás ha dejado de operar como asegurador, siendo esta revocatoria parcial la tercera que recae sobre esa EPS en los últimos 14 meses.

Subrayó que en septiembre de 2019 se ordenó su salida de los departamentos de Cesar, Chocó y Sucre, donde tenía 52.555 afiliados y que en junio de este año se ordenó la misma medida para los departamentos de Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena, donde contaba con 319.223 usuarios.

EPS que tarden más de 3 días en entregar resultados Covid serán sancionadas

“La distribución de los 731.421 afiliados de Medimás cobijados por la actual medida corresponde a Antioquia 214.626 usuarios, Valle del Cauca 259.111, Santander 175.278 y Nariño 82.406”, indicó.