Los departamentos donde más se reportan casos de violencia contra la mujer son: Arauca, Amazonas, Putumayo, Meta y Tolima

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Vicepresidencia reveló un panorama de los feminicidios, abuso sexual y otros tipos de violencia contra la mujer colombiana en lo que va del 2020.

Mujer de 86 años fue desalojada de su casa por deudas de un hijo

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, entre enero y junio de este año se han presentado 386 feminicidios, aunque la cifra disminuyó a comparación del mismo mismo periodo de 2019 cuando se registraron 458, la cifra continúa siendo alarmante.

Asimismo, se confirmó que, en comparación a enero y octubre de 2019, este año se registró una disminución en casos de feminicidio del 24,8 % y también en los hechos de violencia sexual con un 28 % menos; en contraste con la violencia intrafamiliar que se incrementó un 7,9 %.

La Fiscalía está estudiando alrededor de 100 procesos por feminicidios, 27 están en etapa de imputación de cargos y 62, en juicio; respecto a las cifras de violencia sexual e intrafamiliar se confirmó que han recibido 2.191 y 6.870 casos, respectivamente.

Mujer atacada a varilla por su esposo en Cesar en grave estado de salud

Ante las cifras, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, rechazó cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y aseguró que la independencia económica es una de las claves para que las colombianas puedan evitar estas situaciones.

“Una mujer autónoma económicamente, tiene mayor capacidad y margen de maniobra, para huir de ambientes mezquinos y de atropellos en cualquier escenario social, especialmente en el seno de los hogares. Por eso, nuestra apuesta local y regional es abrir caminos para los emprendimientos de mujeres, para su liderazgo en el mundo empresarial”, indicó la alta funcionaria de Gobierno.

Feminicidio en el MIO en Cali, la mujer fue asesinada frente a dos niños

Balance de ataques contra la mujer en Colombia

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here