«Más de 50 campesinos están retenidos ilegalmente, sin orden judicial (…) la guerra en Colombia es contra el campesinado pobre. No contra los narcotráficantes»

 

El Ejército más cuestionado. La senadora por la Unión Patriótica, Aída Avella denunció la mañana de este sábado una «arremetida» de soldados de Ejército Nacional contra decenas de campesinos en el Meta.

Altos oficiales de las FFNM participaron en las masacres de Montes de María

¿Arremetida del Ejército?

«Urgente. En estos momentos el Ejército dispara contra campesinos en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, Meta. Más de 50 campesinos están retenidos ilegalmente, sin orden judicial», escribió la congresista por su cuenta en la red social Twitter.

Emboscada dejó dos soldados muertos y 8 heridos en Norte de Santander

Más adelante agregó que «la guerra en Colombia es contra el campesinado pobre. No contra los narcotráficantes».

No cesan las denuncias

Esto estaría ocurriendo en medio de los cuestionados operativos enmarcados en la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Cargos contra coronel y capitán de las FFMM por sobrecostos en contrato Covid

Asimismo el Partido Farc, se hizo eco del hecho, señalando que «la comunidad de la vereda Nueva Colombia de Vistahermosa, Meta, denuncia que el Ejército dispara indiscriminadamente contra campesinos y en este momento hay al menos 50 detenidos irregularmente. Esto ocurre en medio de operativos de erradicación violenta».

El Ejército responde

A través de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional aseguró que «el combate» que se dio en las últimas horas en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, estuvo lejos de ser una arremetida contra los compesinos en medio de los operativos de erradicación forzada.

«El día de hoy (sábado), producto de una acción terrorista perpetrada por la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, mediante el empleo de medios y métodos de uso ilícito para la guerra (Artefactos Explosivos Improvisados) prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, tres soldados profesionales adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, resultaron heridos en el momento que adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito», dice el texto.

Asimismo, y en una estela de puntos, la entidad uniformada indica que «durante la acción terrorista, un ciudadano que se encontraba en el sector resultó herido en hechos que son materia de investigación».

«Con este tipo de acciones, el GAO-r pretende evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación que vulnera sistemáticamente la vida, la biodiversidad y el medio ambiente en la región», dice el Ejército.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here