“Hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su Administración pueda acelerar esta ejecución”

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el presidente Iván Duque; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; y representantes de Metro Línea 1 S.A.S. y el Consorcio Supervisor, oficializaron este martes la firma del acta de inicio que da paso a las obra de este transporte masivo en la capital.

Conozca el uso adecuado de los termómetros infrarrojos según el Invima

Durante su intervención, la Mandataria local dijo que el Metro es mucho más que un medio de transporte es sobre todo un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad.

“A partir de hoy el metro hace parte de nuestras vidas. Allí lo veremos a lo largo de generaciones recordándonos de lo mucho que somos capaces cuando trabajamos juntos”, sostuvo la Alcaldesa.

A su turno, el Gobernador indicó que “me alegra enormemente saber que una obra que Bogotá lleva años esperando, se concreta. Hoy más que nunca la nación, el departamento y la capital fortalecen lazos y se vislumbran como una sola región. Por el Metro nos alegramos todos”.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque, conectado desde Quibdó, manifestó que el inicio de las obras contribuirá a la reactivación económica de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

“Ese compromiso hoy nos demuestra que la reactivación hoy es una realidad, que la reactivación es una realidad imparable y que esta obra va a significar, también, una contribución dinámica a que Colombia se reactive en medio de esta pandemia”, dijo el Jefe de Estado.

¡Aprobado! Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, una realidad

Y agregó que “hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su Administración pueda acelerar esta ejecución”.

Por su parte, Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S., dijo que el impacto que tendrá la obra en la ciudad será muy positivo, no solo desde el punto de vista de transporte.

“Esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias”, comentó.

Etapas del Metro de Bogotá

Primera etapa: tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la empresa Metro de Bogotá. Además, se iniciará la construcción del patio taller en Bosa, así como el deprimido de la Avenida Caracas con Calle 72.

Segunda etapa: de acuerdo con el cronograma, esta etapa llevará cinco años y en esta se construirán el viaducto y las 16 estaciones.

“Se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas. También se hará la adecuación de nuevo espacio público y mobiliario urbano. Adicionalmente, se construirán los puentes en la avenida 68 y un deprimido peatonal en la calle 13”, según la Alcaldía de Bogotá.

Tercera etapa: la tercera etapa, que tomará 6 meses, incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema. Se estima que la Primera Línea del Metro de Bogotá comience pruebas en el 2027 y su operación comercial plena en el segundo trimestre del 2028.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here