Las familias de las víctimas fueron informadas de la captura el jueves por la noche y Crespo rindió su declaración este viernes a la espera de que se determine su situación jurídica

 

Las autoridades de México arrestaron al capitán José Martínez Crespo por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y es el primer miembro del Ejército detenido por este motivo, confirmaron el viernes fuentes cercanas al caso.

El escabroso caso de Ayotzinapa

Crespo fue detenido en la prisión del campo militar número 1-A, al oeste de la Ciudad de México, donde se presentó voluntariamente, y fue acusado de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico.

Menor de 14 años descuartizado fue encontrado en maleta en México

Las familias de las víctimas fueron informadas de la captura el jueves por la noche y Crespo rindió su declaración este viernes a la espera de que se determine su situación jurídica.

Aunque el arresto está relacionado con el caso Ayotzinapa, la acusación que pesa sobre Crespo, adscrito en el 27 batallón de infantería en Iguala (Guerrero), donde sucedieron los hechos, es por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

Según la polémica versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

El gobierno de Peña Nieto descartó la participación en el caso de militares y policías federales.

México piden cuentas claras

Este relato, conocido como la «verdad histórica», fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

México, Brasil y Colombia, donde se tendría que trabajar más por el iPhone 12

«Para nosotros es una noticia positiva porque las acciones penales ya se elevan al círculo de las autoridades federales y van a tener que rendir cuentas», dijo este viernes a la agencia EFE el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, sobre la captura de Crespo.

Rosales recordó que hasta ahora ha habido «varios detenidos» del cártel Guerreros Unidos y «otros funcionarios menores» por irregularidades en la investigación del caso. «Pero funcionarios que se les acuse de participación directa o indirecta en los hechos, no tenemos», señaló. Asimismo, confirmó que hay pendientes otras órdenes de captura contra militares.

Con información de DW