Los diputados de Antioquia aseveran que meterlos en el coliseo municipal sería un riesgo mayúsculo de contagio Covid

 

El presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fueron conminados este lunes por 25 diputados del departamento paisa para que intervengan y tomen acciones sobre Necoclí, donde hay no menos de 800 migrantes caribeños y africanos queriendo pasar hacia Panamá.

Lo migrantes la pasan muy mal

Estos extranjeros no han podido pasar al antiguo territorio colombiano, ya que las fronteras están cerradas, por lo que se están viendo obligados a pernoctar en la playa dentro de carpas improvisadas y muchos a la intemperie.

Nueva masacre en Nariño acabó con la vida de 4 jóvenes

Los diputados de Antioquia aseveran que meterlos en el coliseo municipal sería un riesgo mayúsculo de contagio Covid.

Por su parte, Rubén Daría Callejas, diputado del Partido Liberal, expresó que la petición de sus colegas se hace para que la Cancillería de Colombia actúe y gestione un corredor humanitario con el Gobierno de Panamá para que estos migrantes terminen de salir de Colombia, ya que estos han expresado su intensión de no querer mantenerse en el país.

“Que pasen o que se devuelvan, pero que no se queden”

Asimismo, las razones son otras, ya que estos migrantes representan un peligro epidemiológico, de seguridad y presupuestal para el Urabá, Antioquia y el país.

Renunció el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón

“Pedimos que, de alguna manera, se extienda un corredor humanitario, que Panamá abra la frontera y que estas personas que están en Necoclí puedan hacer el tránsito”, reiteró el diputado, “de lo contrario, que sean devueltos a sus países de origen”.

Más adelante comentó que “Es una situación muy difícil -¿para quién?- porque se convierte en un problema de salubridad. Por eso, hacemos un llamado urgente a los gobiernos Nacional y Departamental”.

Ayuda humanitaria

La Asamblea de Antioquia solicitó “disponer de los recursos para brindar ayuda humanitaria como alimentos, agua potable, asistencia médica, baterías sanitarias e implementos de aseo personal”.

Estos migrantes son de Haití, Senegal, Camerún y Cuba, y se encuentran en el malecón esperando que un milagro les cambie, para bien, la vida.

Senador Ernesto Macías es citado a indagatoria en la Corte Suprema

Gracias al cierre de la frontera estos migrantes están varados y sin posibilidades de atravesar el Golfo del Urabá de forma legal.

Su destino final es Estados Unidos.

Disturbios

“Nuestras instalaciones, de la Administración Municipal, fueron violentadas por una persona de nacionalidad cubana que fue puesta a disposición de las autoridades competentes”, dijo el lunes Jimmy Rivas, secretario de Gobierno de Necoclí.

Naufragio en Tumaco: 14 cadáveres han sido hallados hasta ahora

Y es que en un video que rodó por las redes el fin de semana, se ve como una persona golpea la puerta de la Alcaldía con un objeto metálico.

Agregado a esto, la mañana del lunes no menos de 150 migrantes protestaron frente a la Administración Municipal exigiendo les abran la frontera para irse.

Ellos están un poquito alterados, afortunadamente la Policía se dio cuenta en el momento en el que venían y evitaron que ingresaran”, comentó César Zuñiga, director de Gestión del Riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here