“Si bien este fenómeno también afecta a las mujeres colombianas (60 %), el impacto es mucho mayor para las provenientes del país vecino (91,1 %)”

EFE

Las migrantes venezolanas trabajan más horas pero devengan casi la mitad que las mujeres colombianas y viven una situación de “precariedad laboral” que “evidencia la violencia que sufren” en el país andino, según un informe divulgado este miércoles.

Migrantes venezolanas

El estudio, publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y elaborado por la organización Cuso Internacional, “llama la atención sobre la vulneración de los derechos de las migrantes por su situación laboral de extrema precariedad en el país”.

MinJusticia dice que venezolanos generan inseguridad ¿Xenofobia?

El documento, cuya elaboración fue apoyada por el Gobierno de Canadá, refleja que hay una alta informalidad entre las venezolanas en el país “que les impide tener una protección social”.

“Si bien este fenómeno también afecta a las mujeres colombianas (60 %), el impacto es mucho mayor para las provenientes del país vecino (91,1 %)”, agregó la información.

Trabajar 42.5 horas semanales

Igualmente las venezolanas trabajan 42.5 horas semanales en comparación con las 37 de las mujeres colombianas, pero “reciben ingresos que en promedio son inferiores al salario mínimo y son casi la mitad de los que devengan sus pares locales”.

En Colombia, según cifras de la autoridad migratoria con corte al 30 de junio, hay 1,4 millones de venezolanos, de los cuales 679.203 son mujeres y 728.852 hombres.

Admiten tutela contra Claudia López por comentarios xenófobos contra venezolanos

Los autores del estudio e investigadores de la Universidad Externado de Colombia también realizaron un índice de la calidad del empleo, para el que tuvieron en cuenta los ingresos, la estabilidad y seguridad del trabajo, la seguridad social y las horas laborables.

Calidad 50 % inferior

Bajo esos factores, el informe “Dinámicas laborales de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia” resalta que “la calidad del empleo de las mujeres venezolanas es más de un 50 % inferior a la calidad del empleo de las mujeres colombianas, nivel de por sí ya precario”.

Al mirar el trabajo formal, las colombianas tienen ingresos mensuales que, en promedio, oscilan en $1.4 millones (unos 403 dólares), mientras que los de las venezolanas se ubican en $785.000 (unos 217 dólares).

“Tanto las mujeres colombianas como venezolanas están rezagadas en cuanto al acceso de un empleo formal y digno. No obstante, dadas las circunstancias en las que llegan las mujeres provenientes del país vecino, sin recursos económicos y redes de apoyo, se enfrentan a mayores barreras para ingresar al mercado de trabajo”, afirmó el director de Cuso Internacional en Colombia, Alejandro Matos.

Nuevo reporte de venezolanos en Colombia

Un total de 1.715.831 venezolanos estaban en Colombia en septiembre pasado, un 0,4 % menos con respecto a los 1.722.919 registrados en agosto, según un informe divulgado este jueves por las autoridades migratorias.

Claudia López cae blanco de críticas por “estigmatización” y “xenofobia” contra los venezolanos

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló que poco más de 7.000 venezolanos regresaron a su país en el noveno mes del año y que el 39 % de los migrantes están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.
Agregó que el 51 % de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras que por edad, el 24 % de los que han llegado al país son niños, niñas y adolescentes, y el 58 % jóvenes entre los 18 y 39 años.

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Alrededor de 250.000 venezolanos entrarían a Colombia tras la reapertura de fronteras

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Por las trochas no hay restricción

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a países de la región.

Nuevo PEP para venezolanos, retorno masivo y cierre de frontera; los datos de Migración

Por otra parte, las migrantes venezolanas trabajan más horas pero devengan casi la mitad que las mujeres colombianas y viven una situación de “precariedad laboral” que “evidencia la violencia que sufren” en el país andino, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio, publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y elaborado por la organización Cuso International, “llama la atención sobre la vulneración de los derechos de las migrantes por su situación laboral de extrema precariedad en el país”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here