El funcionario asegura que ya pidió un informe sobre la entrega de créditos

MinAgricultura responde: Qué pasó con el escándalo de los créditos de Finagro
Semana

Al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se le abrió una investigación por presuntas irregularidades en las líneas de crédito destinadas para los productores que habrían terminado en manos de grandes empresarios, caso Finagro.

Según la Contraloría General de la Nación de los $226 mil millones en créditos, el 94 % fue para grandes empresarios, 4 % para medianos y tan solo 2 % para los campesinos. Por ello, en entrevista con El Tiempo, el ministro respondió a estas acusaciones.

Abren investigación contra el ministro de Agricultura por caso Finagro

¿Qué fue lo que pasó con esa línea de crédito?

La línea busca mantener el abastecimiento. La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario determinó que para los pequeños y medianos productores se destinaría el 80 por ciento de los subsidios y el 20 para los grandes. Y se advirtió que estos últimos no pueden usar los recursos para comercialización. Se dejaron reglas claras.

¿Y las alertas de la Contraloría sobre favorecimiento a los grandes productores?

Somos respetuosos de los entes de control y estamos entregando toda información. Desde el ministerio no ejecutamos esa línea, eso le corresponde a Finagro. Pero hemos hecho seguimiento a los desembolsos.

Si bien para el 8 de abril sumaban 4.200 millones de pesos para pequeños, para el 21 de abril ya iba en 12.264 millones, que corresponden a 1.177 créditos. En medianos pasó de 8.300 millones a 48.000 millones (cerca de 300 créditos) y en grandes, 213.000 millones, de 77 créditos.

Polémica por créditos para campesinos que habrían terminado en manos de empresarios

¿Usted a qué atribuye el desembolso acelerado a grandes productores?

Esa respuesta la debe dar Finagro. En el caso de los pequeños son más operaciones y hay que atender a muchas más personas para poder llegar a un volumen de créditos. Eso lo trabaja el Banco Agrario porque la banca en general no les presta.

¿Cómo asume la indagación en su contra?

Con respeto y disposición. Mi obligación es entregar toda la información que requieran. De hecho, estamos trabajando con ellos en la vigilancia de 12 productos (como arroz, papa, huevo y cebolla), en el precio de los insumos, etc.

Con información de El Tiempo