“El Eln fue el que los llevó a este sitio y el Eln fue el que se los llevó, porque también nuestros hombres observaron cómo en su huida se llevaron los menores de edad”

 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció la mañana este lunes que en el Operativo Odín, que le dio de baja a alias ‘Uriel,’ había menores de edad, denuncia que se conoció minutos después de revelarse la baja del guerrillero y narcotraficante del Eln.

Quienes violan el DIH son los del Eln

“¿Se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores? Sí se pueden hacer. Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios de conducción de las hostilidades. Es decir, respetando los principios el principio de humanidad, de necesidad militar, distinción y proporcionalidad”, dijo el alto funcionario.

Duro golpe al Eln: Alias ‘Uriel’ cayó abatido en el Chocó

Añadió así que cuando hay menores en riesgo, por el adelantamiento de operaciones militares, quien viola el Derecho Internacional Humanitario es quien tiene el menor en el campamento y no la Fuerza Pública que llega al sitio a darle de baja a los delincuentes.

Más temprano, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que los niños escaparon en medio del operativo con otros miembros del Eln.

Los menores de edad escaparon

“Por informes de Inteligencia teníamos información de que posiblemente había menores de edad. Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar la presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros no se registró la actividad”, añadió el funcionario policial.

Agregó así que “el Eln fue el que los llevó a este sitio y el Eln fue el que se los llevó, porque también nuestros hombres observaron cómo en su huida se llevaron los menores de edad”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here