“Es el narcotráfico el principal financiador de los Grupos Armados Organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales”

 

¿Hay menos homicidios? El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este lunes que a pesar que tres masacres (Argelia, Betania y Cauca) enlutaron al país en la última semana, este año disminuyeron los homicidios a nivel nacional.

Masacres, culpa del narcotráfico

Asimismo indicó, al igual que más temprano lo hizo el presidente Iván Duque, que estos hechos están directamente relacionados con los grupos dedicados al narcotráfico en estos departamentos.

100 años después presentan nuevo plan ferroviario para Colombia

“Es el narcotráfico el principal financiador de los Grupos Armados Organizados, responsables de las masacres y del asesinato selectivo de líderes sociales”, recalcó el Ministro.

De las masacres a la erradicación de cultivos

Ante esto reiteró que se hace necesario “reformar” la lucha contra el narcotráfico, por lo que la meta planteada es la erradicación de cultivos ilícitos. Así como la lucha contra otros delitos, que también están relacionados al accionar de estos grupos.

Fue así como, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa dio a conocer los resultados e indicadores en materia de seguridad, en lo corrido de 2020.

Duque apuntó, otra vez, a Santos por la multiplicación de las hectáreas de coca

El ministro Trujillo García destacó la labor y los planes implementados por la Fuerza Pública, los cuales aseguró, permitieron registrar una tendencia a la baja en los principales indicadores de violencia y criminalidad.

Reducción significativa de homicidios

“Tras 47 semanas de ofensiva de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en contra de los Grupos Armados Organizados y los grupos de delincuencia organizada durante este año, el delito de homicidio cayó en un -6%, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 19 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo lapso de 2019”.

Frente a otros delitos que afectan la seguridad ciudadana, el ministro Trujillo informó que “a nivel nacional, la extorsión ha presentado una disminución del 20 %el hurto común se redujo en un 34%, el secuestro extorsivo presenta una reducción del 30% y finalmente el hurto a vehículos cayó en un 27 %”.

A 10 ascendió cifra de asesinados en masacre de Betania, Antioquia

Sumado a ello, el alto funcionario confirmó que además se tiene reporte de 4.200 capturas realizadas durante este año a miembros del Clan del Golfo, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, el Eln y el GAO Residual y distintos grupos de delincuencia organizada.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here