¡La Fuerza Pública tiene toda la facultad para entrar!

MinDefensa: la Policía puede ingresar a las universidades
Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se volvió a referir la mañana de hoy, miércoles, a las amenazas hechas por el Eln de hacer un “paro armado” del 14 al 17 del mes en curso, asegurando que quieren amedrentar a los colombianos pero que no podrán hacerlo.

Ministro de Defensa: Eln solo quiere generar pánico

Asimismo habló sobre la autonomía universitaria y la posibilidad o no que tiene la Fuerza Pública de entrar a las universidades, esto porque en Medellín el tema está sobre la palestra.

Eln y sus amenazas

Respecto a las amenazas del grupo armado ilegal el ministro Trujillo fue enfático en reiterar que “la Fuerza Pública está siempre preparada, la Fuerza Pública vive en permanente actuación para efectos de perseguir esas organizaciones terroristas y criminales. Naturalmente estamos en un proceso de alertar, pero esa es una práctica que el Eln ha tenido siempre”.

Refuerzan presencia policial en Bogotá tras amenazas del Eln

“El Eln cree que puede atemorizar, el Eln cree que puede obligar al Gobierno a poner en marcha un proceso de negociación y el Eln lo que ha venido es demostrando es que es una organización terrorista que comente permanentemente atentados terrorista”, dijo.

Militares en Universidades

Antes, Trujillo habló sobre la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de permitir que la Fuerza Pública entre en recintos universitarios si hay artefactos explosivos en ellas.

La Fuerza Pública podrá entrar en universidades de Medellín

Entrando de lleno sobre la autonomía universitaria, el Ministro de Defensa aclaró que esta “tiene que ver con decisiones que se tomen en las instituciones respecto de las directivas, respecto de los estatutos y tiene un propósito de que cada institución educativa avance en su proyecto educativo, es decir, la autonomía universitaria tiene una naturaleza económica, administrativa y educativa”.

“En lo que tiene que ver con las facultades de la Policía, la Policía puede ingresar a las facultades de las universidades, hay que tener en cuenta que las universidades son bienes de naturaleza fiscal a las cuales además se puede ingresar en distintas condiciones y adicionalmente en las materia de sus facultades misionales propias en materia de conservación del orden público”, aclaró.

Y concluyó que cuándo ocurre esto, “cuando haya manifestaciones de violencia internamente en ellas, cuando alguien esté siendo atacado, cuando haya flagrancia (…) y cuando lo soliciten las directivas (…) la obligación de la autoridad legítima de preservar el orden público, la tranquilidad y la convivencia se aplica en todos los espacios”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here