“La minería ilegal se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los ilegales en Colombia desde hace muchos años. Claro, esto no es nuevo, y los hemos estado combatiendo”

 

El ministro de de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió la mañana de este lunes en que la dictadura de Nicolás Maduro se beneficia y se mantiene en el poder gracias, en parte, a las ganancias que le da la minería ilegal en ese país, y que además organizaciones criminales como el Eln hacen de esta acción una estrategia de financiamiento para fortalecerse.

Minería ilegal, piedra angular de la dictadura en Venezuela

Esto lo dijo en medio del foro virtual de Minería Ilegal en Venezuela, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Duque denuncia que desde Venezuela se planean atentados contra Colombia

“La minería ilegal se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los ilegales en Colombia desde hace muchos años. Claro, esto no es nuevo, y los hemos estado combatiendo. El daño que han hecho es muy grande”, indicó el MinDefensa.

Y agregó: “Ahora estamos frente al hecho de que muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales y que nos afectan de manera grave”.

2020 será el año más destructivo para la Amazonía brasileña

“Como bien en sabido, ante la crisis económica y sobre todo por la pérdida de la renta petrolera, el Gobierno de Maduro ha tenido que echar mano del oro para financiar operaciones internacionales”, apuntó.

80 % del oro venezolano es ilegal

Y es que, -continuó- “de acuerdo a información de Inteligencia, el 80 % del oro extraído en Venezuela proviene de la explotación ilícita de minerales. Desde hace años se sabe de la protección que el régimen de Maduro le ha dado al Eln, pues escuchen esto: en el Catatumbo (Norte de Santander), el Eln estaría ingresando oro extraído en los estados Bolívar, Apure y Amazonas en Venezuela y se apoyan en esos recursos para financiar sus acciones violentas en Colombia”.

Simonovic reitera: Las Farc hacen vida en ocho estados de Venezuela

“En Guainía, el Eln y el GAOR Estructura Acacio Medina, estarían ingresando a Venezuela con el fin de extraer oro y tierras negras para fortalecer sus economías criminales. Se destaca una importante actividad minera ilegal en las minas de Yapacana. En Puerto Carreño (Vichada) hace presencia una organización autodenominada ‘Los Chatarreros’, dedicada al tráfico de minerales como oro, diamantes y tierras negras, sustraídas ilícitamente desde el Arco Minero del Orinoco en Venezuela, para movilizarlos hacia Colombia, Panamá, Puerto Rico y España”, explicó el Ministro de Defensa.

Capturaron a 14 integrantes de Los Rastrojos en Venezuela

También aseguró que miembros del GAOR se han reagrupado en Amazonas y han recurrido a la explotación ilícita de minerales para financiar su expansión. “Estos -dice Holmes Trujillo- son transportados de manera fluvial por el río Orinoco con destino a Puerto Carreño y posteriormente a Bogotá”.

“Esta realidad nos impone reforzar los controles en la frontera para impedir que estas organizaciones criminales, generadoras de violencia en nuestro país, no solo no sigan destruyendo nuestros recursos y asesinando a los campesinos y a nuestros líderes sociales, sino que necesitamos atacar sus fuentes de financiamiento”, sentenció.

Arauca: un submundo de violencia en la frontera con Venezuela

Amenaza contra la democracia

“La mayor amenaza real contra la democracia colombiana hoy son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, especialmente en la vecindad, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y a la extracción ilícita de minerales. A estas estructuras ilegales les da igual lucrarse con estas actividades ilegales que destruyen el medio ambiente o con cuanto negocio ilegal puedan controlar”, apuntó el MinDefensa.

Y añadió: “los criminales no ven fronteras en su desbordado afán por el dinero sucio. Ambos delitos (…) son poderosos factores de destrucción. Generan pobreza, destruyen vidas, acaban con nuestro medio ambiente. Solo se benefician las cabezas de esas organizaciones”.

ONU: Producción de cocaína en Colombia creció en el último año

“Vengo diciendo esto en diversos foros, a riesgo de que sectores políticos enemigos del presidente Duque salgan a decir que se trata de una conspiración en su contra o en contra de los vecinos, a quienes defienden”, concluyó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here