En el debate, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en señalar que serán 53 uniformados norteamericanos y no 5.000 como se refirieron algunos sectores políticos

 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró la mañana de este jueves, durante el debate de control político en el Congreso de la República, que el Poder Legislativo no es el único que pueda aprobar la entrada de tropas militares extranjeras a territorio nacional.

La oposición se atrinchera en el Congreso en rechazo a la llegada de tropas norteamericanas

Que sí se puede

“Dicen que es el Senado el único que puede autorizar tropas; no, el Senado es uno de los que puede autorizar tropas cuando es el caso, que no es este, pero también puede hacerlo el Presidente previo dictamen del Consejo de Estado”, manifestó.

Durante su intervención en la plenaria del Senado, también indicó que como no se trata de un tránsito de tropas, no se necesita el permiso del Congreso para que puedan cumplir con su labor en suelo colombiano.

Estados Unidos enviará tropas a Colombia por lucha contra el narcotráfico

En el debate, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en señalar que serán 53 uniformados norteamericanos y no 5.000 como se refirieron algunos sectores políticos.

¿Qué harán los militares de EEUU?

Asimismo, el Ministro señaló que los militares permanecerán alrededor de cuatro meses en varias zonas del país y reiteró que los uniformados norteamericanos no participarán en las operaciones militares.

MinDefensa debe ir a control político por llegada de militares estadounidenses

“Una vez cumplan el aislamiento obligatorio se van a dividir en grupos más pequeños, grupos integrados por 10 u 11 militares del Ejército Americano. Algunos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Vulcano, otros 10 u 11 a la Fuerza de Tarea Omega, otros 10 u 11 permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico, y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”, explicó.

Durante el debate, los partidos de oposición señalaron que citarán al ministro de Defensa a un debate de control político. El ministro, por su parte, expresó que en los próximos días contestará al Consejo de Estado las inquietudes sobre las tareas que desarrollarán los militares en el país.