“Para terminar esta fase del torneo una opción es que se hiciera en una sola ciudad o dos máximo para terminar el torneo”

El ministro del Deporte, Ernesto Luncena, aseguró la mañana de este jueves, durante sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) podría reanudarse en agosto o septiembre si las condiciones sanitarias así lo permiten.

El FPC se podrá ver en agosto o septiembre

“La gran pregunta es cuándo comenzaría el torneo, yo no quiero ser irresponsable pero diría que podríamos reanudar la competencia en el mes de agosto o septiembre de este año para tener otra vez fútbol acá. Esperamos ver los ejemplos de las demás ligas para saber como actúan y así poder seguir ese ejemplo”, dijo el alto funcionario.

MinSalud le deja la puerta abierta al FPC, “pero sin público”

Lucena también indicó que se hará un análisis severo al protocolo de seguridad publicado por la Dimayor hace ya dos semanas, y de ahí se sacará la fecha exacta del comienzo de la FPC.

“La posición del Ministerio del Deporte es que sí habrá fútbol, a puerta cerrada, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones para la seguridad de los deportistas”, reiteró el MinDeporte.

Cómo se reanudará la Liga BetPlay

Ernesto Lucena habló además de las opciones que se están definiendo para terminar el torneo de fútbol, ya que solo se han disputados ocho fechas. Confirmó que una de ellas es jugar en una o dos ciudades que serán definidas, teniendo en cuenta el manejo de la emergencia sanitaria.

La UEFA se empeña en reanudar el fútbol pese a la pandemia

“Para terminar esta fase del torneo una opción es que se hiciera en una sola ciudad o dos máximo para terminar el torneo, esta es una propuesta de Dimayor que estamos evaluando y estamos mirando cuáles serían esas ciudades dependiendo de las determinaciones de salud locales”, explicó el funcionario.

MinDeporte en trabajo con la Dimayor

Igualmente, el Ministro confirmó que todo dependerá del estudio del protocolo a partir de 11 de mayo que se hará de manera conjunta con la Dimayor, el Ministerio de Deporte, Ministerio de Salud y la Federación para definir una hoja de ruta.

“Una vez el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional aprueben el protocolo, ellos se tomaran 28 días haciendo pruebas en el entorno del fútbol para saber quienes dan negativos. El Ministerio de Salud debe dar un primer concepto del protocolo el 11 de mayo, después de esa fecha arrancamos trabajo conjunto para definir cuál es la posible fecha de inicio”, explicó.

Jugadores, la prioridad

Finalmente, aseguró que una de las mayores precauciones para hablar de la reanudación del FPC es el entorno de los jugadores. Por ello se estudian las estrategias para evitar poner en riesgo a sus familias.

Fútbol a puerta abierta, una posibilidad cada vez más lejana

“Los deportistas de alto rendimiento como son los jugadores de fútbol tienen un sistema inmunológico muy fuerte. Si alguno de ellos contrae el Covid, seguramente serían portadores asintomáticos. Acá lo que nos preocupa es su entorno y saber qué protocolo seguiremos”, dijo Lucena.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here